VERSIÓN DE LA FUGA DE «EL CHAPO» ES «UNA BROMA»

la fuga del chapo

Othón Cortez estuvo en la misma celda que Guzmán.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 15 de julio de 2015.

 

Othón Cortez,  el hombre que pasó más de un año preso en la cárcel de máxima seguridad de donde escapó este fin de semana Joaquín el Chapo Guzmán no cree la versión de las autoridades sobre como logró burlar la vigilancia del principal centro penitenciario del país.
«No lo creo, es una broma! Es ilógico pensar que alguien se vaya de esa cárcel de hierro, de hielo!»

Cortéz Vázquez  fue encarcelado injustamente a principios de los noventas, por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

En esa época estuvo en Almoloya,  al mismo tiempo que Joaquín «El Chapo» Guzmán, pués aún no trasladaban al capo del cártel de Sinaloa al penal de Puente Grande, Jalisco de donde se escapó en 2001.
«Contemporáneo en el aspecto de que cuando a mi… yo soy incriminado por Pablo Chapa Bezanilla cuando en ese entonces el gobierno del presidente Ernesto Zedillo me toca estar es esa celda, me llevan a esa prisión y me toca estar en esa celda
de máxima seguridad. Son siete módulos. Más un centro de observación»

Othón Cortez entró el 24 de febrero de 1995 y a los pocos días ingresó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Muchos de los reos de Almoloya ( luego llamada La Palma ) se habían vuelto famosos en esa convulsionada época.

«El 27 de febrero entra el ingeniero Raúl Salinas, fuimos incriminados por ese mismo fiscal Chapa Bezanilla, «El fiscal de las brujas». Entonces: Está Othon Cortez en la 20, el ing. Raúl Salinas, un Comandante Calderoni que mató a una de los derechos humanos este.. Don Rafael Caro Quintero, Don Joaquín Guzmán Loera y la última la tenía Mario Aburto Martínez por eso la coincidencia mas que tuvimos una relación un acercamiento una amistad¿? Nunca!» dice Othón.
Pero  no solo estuvo en la misma penitenciaría, sino en la misma celda por donde presuntamente se fugó «El Chapo» Guzmán.

«Cuando yo llegué yo ocupé la 20. Ahora que regresó que le detienen regresó a esa celda. Donde yo estuve.

Othón Cortez no cree la versión de los puntos ciegos de los que habla la autoridad federal mexicana.

«Estas haciendo del baño: Te están vigilando. Te estás bañando ahí están. Estás dormido; te están viendo. Se pierde tu privacidad»

«Las cámaras están puestas aquí arriba, la luz que constantemente esta día y noche entonces no hay manera que pudiera haber tenido yo un momento de no haber sido vigilado».

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

Para el joven que asistió al mitin de Lomas Taurina como chofer ocasional del malogrado candidato presidencial, el encierro fue horrible.

«Siempre estuve constantemente vigilado. E independientemente de eso. Si se hubieran apagado las cámaras tenia a los guardias enfrente.» sentenció.
Tras año y medio encerrado en esas instalaciones penitenciarias Othon Cortez dice haber quedado marcado para siempre

La noticia de la fuga del Chapo revivió mucho del dolor que padeció en ese encierro que sostiene fue totalmente injusto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: