REPARAN FALLA QUE IMPEDÍA TRAMITAR VISAS

migrantes varados por falta de visa

En Tijuana. El problema continúa en otras ciudades.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 25 de junio de 2015.

En Tijuana ya pueden tramitarse visas nuevamente.

Al menos eso dice la página del departamento de Estado norteamericano donde han estado informando sobre la falla técnica que interrumpió la entrega de este tipo de permisos para viajar a Estados Unidos.

Tijuana es uno de los 50 puestos consulares donde lograron solucionar el problema informático que inició el 9 de junio.

Para el 23 de junio apenas lograron tramitar 150 mil visas. Normalmente entre el 9 y el 23 habrían entregado 450 mil.

La falla ocasionó que cientos de trabajadores agrícolas que fueron reclutados y contratados en estados como Michoacán y Jalisco se quedaran esperando que les dieran la visa en la frontera durante varias semanas.

Una empresa que tiene experiencia llevando la mano de obra a los campos agrícolas de California tuvo que hospedar en al menos tres hoteles a los trabajadores que había contratado pero que no podían empezar a laborar pues no llegaron a su destino por falta de visa.

Los trabajadores estaban preocupados porque aunque les pagaran hospedaje y comida no estaban ganando dinero.

Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, México D.F. , Guadalajara, Mérida y Hermosillo son otras de las ciudades mexicanas donde reportan haber arreglado la falla y donde ya tramitan la visa nuevamente.

La falla tuvo una repercusión global. No eran solo las visas para trabajar en el campo las afectadas, sino todo tipo de visa.

Pero debido a las pérdidas millonarias que tuvo el sector agrícola en Estados Unidos a los trabajadores temporales del campo como los que se quedaron varados en Tijuana  recibieron trato prioritario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: