PRESENTAN EL MAYOR DECOMISO DE DROGA DEL AÑO

40 toneladas de marihuana

Fueron mas de 41 toneladas de marihuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 13 de junio de 2015.
Como hace mucho tiempo no ocurría, el ejército convocó a la prensa a sus instalaciones.

Presentaron lo que sería hasta hoy el mayor cargamento de droga decomisado en esta frontera en los últimos dos años
Poco más de 41 toneladas de marihuana.

«Lo encontramos desde el día 10 (de junio) me parece. Supimos que en esa casa había drogas. Se puso la seguridad en coordinación con la policía estatal preventiva y se solicitó la orden de cateo correspondiente, posteriormente ya llegó la PGR con la orden de cateo y ya se pudo sacar todo el material» dijo General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda zona militar.

Los 5, 271 paquetes que pesaron 41.6 toneladas estaban en el sótano de la vivienda ubicada en la colonia Granjas Familiares en el este de Tijuana.

IMG_20150612_190600IMG_20150612_223219

Fotos: SEDENA.

Aparentemente funcionaba como centro de almacenamiento para distintos narcotraficantes.

«Tienen diferente tipo de marcas aproximadamente 15 tipos de símbolos diferentes, ustedes ya pudieron constatar. Estamos considerando que esa droga dirigida a organizaciones diferentes de acuerdo al tipo de símbolo que tiene cada bulto» agregó García Rincón, el general de mayor alto rango en Tijuana.

La versión oficial indica que lo detectaron conjuntamente la PEP y los soldados.

«Es de los más importantes en lo que también llevan en el país y habla del compromiso que tenemos como corporación de preservar temas contra de delincuencia organizada y temas de seguridad» comentó el Comisario general de la Policía estatal preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez.

 

Hay dos personas detenidas, una pareja que de acuerdo a las investigaciones preliminares recibía dos mil pesos semanales por resguardar el lugar. La familia que vivía en la casa cateada por la Procuraduría General de la República ayer tiene tres menores que fueron puestos a disposición del DIF, la oficina para el Desarrollo integral de la Familia.

Las autoridades sospechan que la droga es de Sinaloa, sede del cártel que del narcotráfico que controla la mayor parte del contrabando por Tijuana.

Pero saben que no es el único grupo criminal que pera en la zona.

«El Cartel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix son los que tienen más presencia» añadió García Rincón.

IMG_20150612_191658

En todo el 2014 el ejército decomisó unas 97 toneladas de la yerba. Incluso una confiscación realizada el año pasado por la misma zona sumó 39.7 toneladas.

En el 2015 las autoridades también han decomisado en Tijuana, más metanfetamina, más cocaína y más heroína.

Las detenciones y decomisos aumentaron pero solo después de que la lucha entre bandas criminales disparó el número de asesinatos en esta frontera.

«Hay algunas corporaciones que si han recibido algunas amenazas -ustedes lo saben- sin embargo el trabajo conjunto y coordinado es lo que nos está sacando adelante» informó Erik Lara Cabrera Subdirector de investigación de la PEP.

Tras el cambio de administración federal del gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón al del priista Enrique Peña Nieto hubo una disminución en los montos de estupefacientes decomisados en esta frontera.

Desde su llegad la actual administración federal mostró la intención de disminuir el tema de la violencia asociada al narcotráfico de los medios de comunicación y redujeron las presentaciones y conferencias sobre presuntos involucrados en delincuencia organizadas y decomisos de drogas que fueron algo recurrente en el gobierno anterior.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: