DESINFORMACIÓN PERJUDICA ENCUESTAS DE SALIDA

encuesta(1)

Por Leonardo Ortiz y Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 7 de junio de 2015.

 

La realización de encuestas de salida en las casillas electorales se enfrentan a la desinformación de la gente que prefiere no colaborar con este tipo de mediciones y tiene reservas a responder a las preguntas de las empresas de medición de opinión.

Norma Adriana Martínez, encuestadora de la empresa «Focus» se encontró con este problema al realizar su trabajo en una de las casillas electorales de Tijuana.

«Mucha gente no está informada, no quiere contestar las encuestas piensan que es algo por partido y realmente no es por partido Es una estadística normal»

Martínez explicó que no presionan a los votantes y solo se limitan a pedir de la manera más amable la cooperación de los electores.

«Trato de explicarles lo más que se pueda pero hay gente que dice, no , no no no!» comentó.

La empresa «Focus» una empresa privada que desde hace años realiza monitoreos, encuestas de opinión y de salida durante las elecciones en esta ocasión se centró en los distritos cuatro y cinco.

Además del aplicar un cuestionario sobre cómo se decidió el voto, realiza un simulacro de la votación con una simulación de la boleta electoral que le piden a los encuestados que llene, como hicieron con la verdadera.

Desde finales de los 90´s las encuestas y mediciones » a boca de urna» han ayudado a tomar el pulso del electorado y hay empresas que han ido consolidando su credibilidad.

Aunque existen firmas que han sido acusadas de realizar encuestas a modo, existe las que utilizan metodología estadística seria que puede servir tanto para partidos como para empresas privadas o entidades gubernamentales en la medida que sean más confiables.

«Focus, Investigación de mercado» ha trabajado en varias ocasiones con los candidatos de Acción Nacional y hace unos años se llevó a gran sorpresa cuando sus encuestas apuntaban al triunfo del candidato panista a la presidencia municipal de Tijuana Carlos Torres, que fue derrotado por el empresario postulado en ese entonces por el PRI, Carlos Bustamante.

Como pasa con todos los actores del proceso electoral no están exentas de corrupción y descrédito de la ciudadanía por eso la reticencia de muchos votantes a responder sus preguntas.

El sistema político mexicano reconoce el valor de las mediciones antes y durante el proceso electoral y establece lineamientos al respecto.

Al final, cuando bien hechas las encuestas son un parámetro que permite comparar los resultados oficiales.

«Solo es un reflejo para más transparencia» comentó Norma Adriana Martínez que este día completó cerca de 50 encuestas de gente que votó por la renovación del congreso mexicano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: