CONSIGNAN A DOS DE LOS TRES DETENIDOS POR PEP

integrantes de cslulas criminales detenidos (2)

Presuntos ejecutores de alias «el Quecho».

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábad0 6 de junio de 2015.

 

La Procuraduría de justicia de Baja California consignó a dos de los tres sujetos detenidos el jueves pasado por la Policía estatal preventiva por su presunta participación en el asesinato de un hombre apodado «El Quecho» ocurrido el sábado 22 de mayo en la zona Río.

Moisés Martínez Castro, apodado  «el Saico» o «el Moy» y Orión Alberto Espinoza Velázquez, alias «el Orión están ya recluidos en la Penitenciaría de «La Mesa» tras de que el juez noveno de lo penal emitiera la orden de captura que se cumplimentó el mismo día en que los presentaron.

Ambos indiciados son de Tijuana y tienen 28 y 20 años respectivamente. A pesar de su corta edad tienen un largo historial según informes de diversas autoridades y además del homicidio de alias «el Quecho» cuyo nombre es Benjamín Gutiérrez Quiroz,  los detectives los relacionan con 6 asesinatos más.

El hombre ejecutado cerca de la Cámara de Comercio en la zona Río,  era hermano de Mélvin Gutierrez Quiróz cuya fotografía aparece en uno de los afiches de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense  y detenido por el ejército mexicano en la colonia Juárez años atrás.

De acuerdo a información proporcionada por el grupo de coordinación Baja California, Moisés Martínez Castro es líder de una gavilla  criminal identificada como «La banda de los saicos» y estarían asociados con la banda de los Cuates Cerda capturados el mismo día en Rosarito.

Estos dos sujetos también son investigados ante su posible participación en el homicidio del entonces director del Instituto Municipal del deporte Hacho Kaloyán y el ataque en la colonia Obrera donde murió una mujer y niñito en 2014.

 

A continuación se reproducen dos comunicados emitidos por distintas autoridades en relación a estas personas.

El más reciente es de la Procuraduría justicia que detalla su presunta participación en el homicidio

 

 

 

CONSIGNA PGJE CON ORDEN DE APREHENSIÓN A PRESUNTOS HOMICIDAS DE LA BANDA DE LOS SAICOS

** Los indiciados confesaron haber ejecutado a Benjamín Gutiérrez Quiroz (a) El Quecho, hermano del líder de una célula delictiva apodado El Melvin

  ** Están relacionados con al menos seis homicidios recientes,  el homicidio de un ex funcionario municipal y el asesinato de una mujer y un niño en la colonia Obrera.

TIJUANA, B.C., A 6 DE JUNIO DEL 2015.-  La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó a dos hombres por su probable relación con el homicidio registrado el pasado 23 de mayo del 2015 en avenida Centenario a la altura de Infonavit del Río, en contra de quien en vida llevara el nombre de Benjamín Gutiérrez Quiroz (a) El Quecho o (a) Ramiro Castañeda Aguilar. Así mismo, los hoy detenidos están siendo investigados por otros 6 crímenes recientes, y por su probable relación con el homicidio del ex director del IMDET, Arturo Hachadur Kaloyan el 16 de diciembre del 2013 y la muerte de una mujer y un niño en la colonia Obrera en Julio del 2014.

Los indiciados responden a los nombres de: Orión Alberto Espinoza Velázquez (a) El Orión de 20 años de edad, originario de Tijuana y Moisés Martínez Castro (a) El Saico o “El Moy” de 28 años de edad, originario de Tijuana.

Derivado de las investigaciones realizadas por los agentes Ministeriales de la Unidad Orgánica contra Homicidios Dolosos en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, quien aseguró a los hoy indiciados, se logró el esclarecimiento de la presente Investigación,  así como otros homicidios recientes perpetrados en esta ciudad y que están  relacionados con el crimen organizado.

Una vez, que los Policías Estatales presentaron ante esta fiscalía a los apodados El Saico y El Orión, ambos aceptaron su participación directa en la ejecución de la víctima de apodo “El Quecho”, hermano de Melvin Gutiérrez Quiroz, líder de una célula delictiva, manifestando que lo realizaron junto con otros dos sujetos y  por órdenes del Dorado.

Aunque el homicidio pensaban perpetrarlo el 22 de mayo, fue hasta el día siguiente,  sábado 23 de Mayo de 2015, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando Orión recibe una llamada,  diciéndole que iban a pasar por él para cometer el homicidio en el Infonavit de la Zona Río.

Llegaron por Orión a bordo de un taxi, en el que iba de copiloto el jefe de la célula criminal “El Saico» y en la parte de atrás se subió Orión junto con un tercer implicado dirigiéndose al estacionamiento del mercado Calimax del Río.

El de apodo “El Saico” les dijo que a ese lugar,  iba a llegar una persona en una Cherokee blanca y que este sujeto los iba a llevar a los edificios del Infonavit del Río; una vez que llegó esta persona se dirigieron a Palacio Municipal en donde estacionaron el taxi y se bajaron El Orión, El Saico y el taxista, esperando a que se estacionara  la Cherokee.

Una vez que llegó el sujeto de la camioneta Cherokee, Orión se sube en el asiento trasero de dicho vehículo, ya que su cómplice estaba del lado del copiloto y conduciendo un sujeto robusto quien los llevó hasta los edificios del Infonavit del Río.

Antes de llegar, el conductor detuvo la marcha de la Cherokee, para hacerles entrega de dos armas de fuego, siendo una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y una sub ametralladora tipo Uzi así como un radio Nextel, diciéndoles que les iba avisar cuando saliera el sujeto al cual iban a privar de la vida.

Por lo que se pararon en la entrada de los edificios del Infonavit del Río a esperar indicaciones respecto al sujeto al que iban a matar, el cual salió casi de inmediato, ya que coincidía con las características de la fotografía que les mostraron  y se dirigía a un vehículo tipo pick-up, Ford Ranger, color blanco, aventando una maleta que cargaba hacia a la caja; inmediatamente Orión sacó el arma de fuego tipo uzzi y su cómplice tomó la  pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Orión le llamó al ofendido diciéndole “oye compa” quien luego de voltear, le apuntó con el arma de fuego tipo uzzi y trató de dispararle, pero el arma se atoró y no accionó, siendo en este momento que el cómplice del Orión,  sacó su pistola calibre 9 milímetros y disparó al de apodo El Quecho en al menos en siete ocasiones, hasta privarlo de la vida.

Los indiciados corrieron hacia el interior del edificio de Infonavit del Río saliendo por la puerta trasera hacia la colonia Libertad en donde los recogió el taxista para llevarlos a una de las calles de la Libertad parte baja en donde estaba estacionada la Cherokee color blanca, a donde se subieron, entregaron las armas  al sujeto robusto que se las había proporcionado, y los llevó a los camiones de la línea Internacional, en donde agarraron un camión hacia el Centro.

Por lo anteriormente expuesto esta representación social ejercito acción penal en contra de los indiciados Orión Alberto Espinoza Velázquez alias «El Orión»  y Moisés Martínez Castro alias «El Saico», por la probable comisión del delito de homicidio calificado en grado de coautoría, por quienes se solicitó al Juez de Primera Instancia Penal se gire orden de aprehensión urgente, la cual fue obsequiada por el Juez Noveno de lo Penal en fecha 5 de Junio de 2015 y cumplimentada en la misma fecha.

Ambos detenidos, se encuentran  internados en la Penitenciaria del Estado por el delito que se les imputan a disposición del Juzgado que los requiere, y la averiguación sigue abierta por su probable relación en otros crímenes recientes cometidos en la ciudad.

 

 

 

 

PRESENTAN ESTRUCTURA CRIMINAL DE

“LOS CUATES DE LA OBRERA” Y “LOS SAICOS”

 

  • Sicarios al servicio de “El Aquiles”
  • Peleaban el control de la venta de droga en la Zona Centro y Zona Norte contra el Cártel Arellano Félix

TIJUANA, B.C., a 5 de Junio de 2015.- Tras el arresto de 10 personas que integraban las bandas crimínales de “Los Cuates de la Obrera” y “Los Saicos”, el Grupo Coordinación de Baja California a través de trabajos de inteligencia determinó la manera en que estas células operaban para el narcotraficante identificado como “El Aquiles”.

Ambos grupos criminales desarticulados ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eran liderados por los hermanos Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco, su principal zona de operación eran la colonia Obrera y trabajan bajo las órdenes de Raúl Miranda Ordaz «El Alejo» quien a su vez acata las órdenes directas de Alfonso Arzate García, «El Aquiles».

Según análisis de información dichos delincuentes son causantes de varios casos de violencia generada en Tijuana durante los meses de abril y mayo, ya que las instrucciones que tenían era la de ejecutar a grupos rivales del Cártel Arellano Félix asignados a la Zona Norte, Zona Centro y comunidades aledañas.

En estos puntos de la ciudad se dedicaban al narcomenudeo la banda de “Los Monos”, cuyo líder era Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias “El Mono”, asesinado hace unas semanas en la delegación La Mesa, además de sus hermanos Roberto Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, capturados en días pasados por elementos de la PEP y SEDENA  en posesión de armas de grueso calibre.

Jerarquización criminal

Información de inteligencia indica que Antonio Lucre tenía bajo su mando a Raúl Gerardo Guizar de la Peña, alias  «El Rulas», Moisés Martínez Castro, alias “El Saico», Jesús Manuel Arellano Hernández, alias «El Negro» y Alan Israel Orozco Guardiola, alias «El Punisher».

Mientras que su hermano Marco Antonio lideraba a Edgar Huerta Quintero «El Músico», Jared Moisés Álvarez Rendón; Juan Jesús Arroyo Ornelas; Orión Alberto Espinoza Velázquez «El Orión», todos ellos detenidos con armas de fuego, marihuana, y cocaína.

La información recabada dejó conocer que estos sujetos están detrás de varios de los casos de ejecuciones, decapitaciones y cuerpos calcinados en las últimas semanas algunos de estos actos se les atribuye directamente al líder de “Los Saicos”, de nombre Moisés Martínez.

Cabe resaltar que además de desarticular a estos grupos criminales al servicio del Cártel de Sinaloa, el Grupo Coordinación de Baja California también ha logrado mermar bandas delictivas de grupos contrarios como “Los Monos” pertenecientes al CAF, así como del grupo de los Uriarte.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: