LAMENTA PROCURADURIA ASESINATO DE FUNCIONARIA

2015-05-02_19-06-35_876

Anuncian servicios funerarios para el domingo.

Foto: vía FACEBOOK.

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 2 de mayo de 2015.

La Procuraduría de justicia de Baja California lamentó el asesinato de uno de los suyos.

Los agentes que llegaron la tarde del viernes primero de mayo al yonke «Shagy» en la colonia «Los Santos», no tardaron mucho en darse cuenta que la victima era su compañera.

Itzel Medina murió por un balazo cuando un grupo de 5 personas llegaron disparando desde la entrada.

En un comunicado distribuido horas después de su fallecimiento la institución hizo llegar sus condolencias a los seres queridos de Itzel quien durante un tiempo trabajó en la sección contra robo de autos.

«La Procuradora de Justicia, Perla Ibarra Leyva, dio el más sentido pésame y pronta resignación a la familia, compañeros y amigos de Itzel Medina» consigna el boletín.

La joven madre, de 38 años de edad era muy conocida no solo por su larga trayectoria en la dependencia, sino también por el entusiasmo que caracterizaba su desempeño en aspectos de capacitación profesional del personal de la Procuraduría.

El crimen afecta doblemente a la dependencia. Su madre también labora en la Procuraduría de justicia.

Prisma Pérez quien trabajara en el área de comunicación de la Procuraduría fue una de muchas personas que mostró su pesar por la muerte de Itzel Medina.

«Es una mujer muy querida» comentó la comunicadora quien alabó su actitud y se mostró agradecida con ella porque apoyó a su padre quien también fue agente de la policía ministerial.

El papá de Pérez padeció cáncer cuando todavía prestaba sus servicios en la dependencia y Medina Garibaldi facilitó que cumpliera con los programas de capacitación que requería la dependencia.

En Facebook las muestras de aprecio para la funcionaria y el dolor por la pérdida siguen apareciendo.

«Siempre dispuesta a ayudar y a solucionar. Realmente amaba su trabajo, con gran espíritu de servicio» decía uno de los mensajes escritos por personas que convivieron con ella.

«Una excelente persona, creativa, inteligente, emprendedora y excelente compañera de trabajo y amiga» se lee en otro de los comentarios.

También en esa red social dieron a conocer que las honras fúnebres se realizarán el domingo a las 6 de la tarde en «Capillas de Santa Gema» ubicadas en Bulevar Fundadores.

«Espero que la Procuraduría PGJE realice una investigación profesional y capture a los presuntos responsables PORQUE ESTE ACTO AGRAVIA A LA SOCIEDAD, (sic) como todos los delitos pero este en especial a la PGJE» reclaman en otro mensaje.

Nadie ha sido detenido por este crimen. Un hombre que fue capturado por la policía municipal cerca del yonke  fue liberado por la Procuraduría estatal.

Es un exagente ministerial.  Aparentemente es uno de los encargados del negocio que corrió para protegerse cuando empezaron los disparos.

El comunicado enviado por la autoridad que llegó a las 9 de la noche a esta redacción indica que el homicidio ocurrió alrededor de las 3.30 de la tarde.

«Itzel Medina, adscrita al área del Instituto de Capacitación y Formación Profesional de esta Institución, se encontraba en el interior del Yonke «Shagy» para comprar autopartes, cuando fue alcanzada por disparos de arma de fuego en un ataque al parecer dirigido a otras personas», dice el boletín.

En el lugar recolectaron 38 casquillos percutidos de 4 calibres distintos. Hallaron además una pistola calibre .45.

En una calle cercana descubrieron la camioneta Ford Expedition de los agresores donde dejaron un rifle, una escopeta y una pistola.

Los hechos criminales aumentaron en meses recientes en Tijuana. Volvieron las balaceras y los delitos llamados por la propia autoridad como «de alto impacto».

Grupos del crimen organizado iniciaron otra ofensiva contra sus rivales, como hace tiempo no se veía en esta ciudad.

Los gobiernos municipal, estatal y federal tenían rato diciendo que ya no son pleitos entre cárteles de narcotraficantes sino entre células de vendedores de drogas. «Narcomenudistas» los llaman.

Pero los homicidios ya no solo se cometen en la periferia de la ciudad, en las colonias alejadas y a escondidas aprovechando la obscuridad de la noche.

Aumentan los casos donde los criminales aparecen blandiendo armas largas a plena luz del día y en sitios céntricos y muy concurridos.

Ya hace unas semanas Mariana González Segura un niña de 4 años fue asesinada por una bala perdida cuando un sujeto atacó a su madre en la colonia Camino Verde.

Las policías y el ejército se reunieron y anunciaron medidas para atender el problema.

Pero a los criminales no parece importarles mucho.

Oficialmente la Procuraduría de justicia contabilizó en abril de 53 homicidios dolosos. En los primeros dos días de mayo se registraron al menos 5 asesinatos incluido el de la funcionaria estatal.

La ciudadanía rara vez sabe en realidad cual es el móvil o quiénes son los responsables de todos estos crímenes . Pero si sabe que la mayoría quedan en la impunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: