SIGUEN DE PLEITO «FRONTERA» Y ASTIAZARÁN

alcalde  sobre extorsion

De campañas,  boicot y el derecho a saber.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 20 de abril de 2015.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán quien mantiene un boicot contra la empresa que edita el periódico Frontera, acudió a la presentación de la versión impresa de la Jornada Baja California, que empezó a circular  en el estado.

«La crítica la necesitamos y es importante que la gente tenga confianza en los medios y que los medios digan lo que está pasando en la ciudad»

Lo que pasa es que sigue el enfrentamiento entre «Impresora y Editorial S. A. de C. V.» que edita además de Frontera en Tijuana y Ensenada, «La Crónica» de Mexicali contra el gobierno tijuanense y el estatal de Baja California.

Jorge Astiazarán firmó un desplegado igual que el gobernador Francisco Vega y los alcaldes de el resto de los municipios de la entidad donde acusan a la empresa periodística de chantajistas.

¿»No teme que le pase lo mismo y que lo quieran extorsionar como dice que hizo «El Frontera»? le preguntó este reportero.

«No, claro que no. Bienvenida la Jornada» dijo Astiazarán Orcí todavía riéndose.

Pero la sonrisa le duró poco. Porque cuando le insistimos sobre su queja de que lo quería extorsionar el medio de comunicación ya no quiso hablar del asunto. Contestaba otras preguntas pero al insistirle sobre el particular fue tajante.

¡No! ¡De ese tema ya no voy a hablar!»

¿Pero porqué?  le preguntó el que esto escribe.

¡Porque no! Porque estoy en mi derecho de no hablar-¡Se acabó!

Curiosamente Astiazarán -cuya familia es dueña de un grupo radiofónico en Tijuana que tiene 5 estaciones y un canal de televisión por cable – comentó que él aprecia la crítica como político y como persona.

«La crítca es bienvenida aunque le moleste a algunos políticos»( ) Yo creo que la crítica te hace mejor ciudadano, te hace mejor funcionario siempre y cuando esa crítica sea real y esa crítica sea constructiva».

Sin embargo al presidente municipal priista parecen no gustarle  los cuestionamientos.

Dice que el asunto es cosa del pasado, pero él mismo reconoció que sigue sin comprar publicidad en los medios de esa empresa.

Para «Frontera» el tema sigue vigente. Esta semana los reporteros se dedicaban a recabar -probablemente por encargo de sus directivos- cuanta opinión pudieran de la ola de violencia que se vive en Tijuana.

La portada de su versión digital refleja las críticas de diversos sectores sobre la respuesta del gobierno que encabeza Astiazarán.

Y el espacio donde hasta hace unos días publicaban prácticamente sólo boletines de los logros de las Secretaría de seguridad pública de Tijuana hoy aparecen los reportes de los hechos violentos.

La respuesta del los periódicos de la familia Healy, que no se distinguían por un periodismo crítico estaba enfocada, la semana pasada en las propiedades del gobernador Francisco Kiko Vega.

Pero en los últimos días parecen haber puesto la mira en la inseguridad, específicamente en Tijuana y hasta sus editoriales reflejan la situación.

Los Healy dicen que los gobernantes presionan y coartan la libertad de expresión. Los políticos acusan extorsión por medios editoriales.

Pero no es la primera vez que Jorge Astiazarán dice que lo quieren extorsionar y luego evade el tema.

Así se comportó cuando llamó a conferencia de prensa a principios de su administración municipal para informar que desde la Sindicatura Municipal intentaron extorsionarlo.

Dijo que le pedían la mitad de los 80 millones de dólares que por ingresos irregulares genera el ayuntamiento.

Luego ya no volvió a tocar el tema.

El Dr. repite la receta e insiste en que no quiere hablar de si lo quisieron extorsionar los del «Frontera»

«No le quiero echar mas leña a la lumbre, así de fácil» expresó Astiazarán.

Aquí muchos ya salieron quemados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: