OMS CONSTRUYE LISTA MUNDIAL DE MÉDICOS

haitirescue

Equipos de rescate en el terremoto de Haití de 2010. Foto ONU / Marco Dormino

Para casos de emergencia.

Por Rocío Franco / Radio ONU

Nueva York, miércoles 8 de abril de 2015.

Un nuevo sistema de registro permitirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) construir una lista mundial de médicos extranjeros listos para desplegar en casos de emergencia.

La iniciativa del Equipo Global de Médicos Extranjeros fue dada a conocer por la OMS este miércoles en Ginebra y establece normas mínimas para los trabajadores de la salud internacionales para registrarse a la base de datos. Además permite delinear claramente sus servicios y habilidades.

La OMS indicó que pretende evitar el caos que se genera cuando miles de voluntarios con buenas intenciones llegan a los países afectados por crisis y terminan generando más inconvenientes.

El doctor Ian Norton, de la OMS es el encargado del proyecto:

«Lo que se quiere hacer es proporcionar un proceso de calidad y una respuesta predecible para la población afectada por el tsunami, el ciclón, una inundación, el cólera, ébola o cualquier otro brote. No se recomienda a un médico o enfermera simplemente subir a un avión con una mochila para la próxima emergencia”.

La OMS espera que en el primer año se registren más de 150 agencias humanitarias y formar un mínimo de 400 equipos médicos para los próximos años. Con el nuevo sistema, solamente aquellos registrados podrán conseguir autorización para viajar a los países necesitados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: