PRETENDEN AYUDAR A DEPORTADOS

 

huertos urbanos en el bordo2

«Bordofarms» es un proyecto de huertos urbanos en el canal del Río.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 19 de enero de 2015.

Las autoridades mexicanas preparan otro desalojo del canal del río Tijuana, donde viven cientos de personas entre ellos migrantes y deportados.

«No tienen ningún a razón, de ser, de estar en ese espacio, en ese mismo ejercicio están transgrediendo la ley» sentenció Carlos Mora, Director ejecutivo del Consejo Estatal de atención al migrante.

Pero más tardan en sacarlos que ellos en regresar a vivir en agujeros, en los desagües o bajo los puentes ante la falta de oportunidades.

En 2014 repatriaron a 60 mil por Baja California, poco más de la mitad llegaron por Tijuana.

El fin de semana organizaciones comunitarias de se unieron con un enfoque diferente.
«El objetivo de este esfuerzo es poder apoyar a la comunidad de deportados brindándoles oportunidades productivas a través de huertos urbanos que autoabastezcan a la ciudad de Tijuana con alimentos » dijo Miguel Marshal, líder de Global Shapers (Impulsores mundiales), una organización respaldada por el Foro Económico mundial y promotor de la iniciativa que el sábado por la mañana emprendió un proyecto de huertos urbanos en los bordes del río Tijuana.

Con ayuda de los mismos deportados instalaron en el canal 30 camas donde producirán legumbres como acelgas, lechugas o betabel que venderán restaurantes locales.
‘Este trabajo me va a ayudar mucho» expresó Manuel Núñez quien vivió en Los Ángeles hasta que lo deportaron hace años. Se ofreció a trabajar con la esperanza de que esto mejore su vida
«He batallado mucho lavando carros, limpiando y ya no quiero vivir así porque a veces la policía nos para» agregó Núñez.
Los organizadores reconocen que este proyecto es tan ambicioso como difícil de concretar porque este lugar esta plagado no solo de migrantes y deportados sino también de indigentes, drogadictos y algunos criminales.

«Es posible que si mañana venimos no encontremos ni la madera porque ya la usaron para construir sus casas o la quemaron para darse calor pero es algo que lo tenemos ya considerado» dijo Samuel Pérez, vocero de «Transición Tijuana» un grupo que aportará asesoría técnica.

Esta agrupación ya tiene experiencia previa con los huertos urbanos dice que 4 de estas camas agrícolas pueden producir suficiente alimento para una familia de 4 personas.
Pero esto es un programa piloto.

«Necesitábamos hacer algo. hay mucha platica alrededor de esta situación» agregó Pérez.

En esta frontera incluir a los deportados en lugar de marginarlos es un gran cambio.

El siguiente paso es llevar esta producción y a los repatriados a un mejor lugar.

«Es un mega proyecto, es un mega espacio para que esto pueda generar riqueza y generar empleo y generar actividad, una actividad económica interesante.» comentó el representante de «Transición Tijuana».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: