BUSCAN SALVAR LA «PUERTA MÉXICO»

puerta mexico reunion 100 por tijuana

Está programada su demolición.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 14 de enero de 2015.

 

La asociación 100 por Tijuana realizó un foro en el Centro Cultural Tijuana, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y transportes que detengan la demolición de la «Puerta México» que sería destruida para la ampliación del cruce fronterizo de San Ysidro.

Con la participación de diversos grupos y personas interesadas en preservar lo que consideran un icono de la ciudad, escucharon el proyecto que lleva a cabo el gobierno federal con la participación de las autoridades estatales mediante SIDUE, la Secretaría de infraestructura y desarrollo urbano del estado de Baja California.

«Es parte de un proyecto que va por etapa que nació y viene desde 2008 y que fue actualizado el año pasado» dijo Alfonso Padres, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y transportes en la entidad, mientras recordaba que la demolición está contemplada para poder hacer un acceso directo a las actuales y nuevas casetas de entrada a Estados Unidos, producto de la remodelación del puerto de entrada norteamericano.

puerta mexico reunion  100 por tijuana 1
Arquitectos, historiadores, ingenieros y legisladores entre otros,  estuvieron exponiendo sus razones para que no se destruya lo que calificaron como uno de los pocos edificios históricos de esta frontera.

Los grupos sociales iniciaron recientemente el proceso para declarar la Puerta México patrimonio histórico.

El Arquitecto Padres Pesqueira quien había anunciado que la demolición iniciaría en diciembre del 2014 dijo que llevará a las oficinas centrales la preocupación que recogió tras participar en este foro.

Agregó que ya solicitaron el permiso del ayuntamiento para empezar con las obras de demolición pero no les ha sido entregado.

La diputada federal Carmen López quien estuvo en el foro, anunció que junto con sus colegas representantes de Baja California en el Congreso federal solicitarán que se posponga la destrucción y se considere la preservación de la puerta México, también conocida como «La Concha» construida a mediados de los 60¨s.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: