600 MIL DEPORTADOS POR BAJA CALIFORNIA

gobernador recorre inm en garita el chaparral

En 5 años.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 13 de enero de 2015.

600 mil mexicanos han sido repatriados por Baja California durante los últimos 5 años.

Por esta entidad se registra el 40% de los cruces fronterizos globales entre México y Estados Unidos según informes del Instituto nacional de migración

Fue el delegado del INAMI en Baja California, Rodulfo Figueroa quien informó sobre estas cifras al gobernador Francisco Vega de la Madrid durante un recorrido realizado por la garita de El Chaparral principal sitio de repatriación en esta frontera.

Durante la visita del mandatario, Figueroa recordó que  en el 2014 fueron aproximadamente 60 mil personas las que fueron repatriadas por Mexicali y Tijuana.

El número de repatriados por Baja California  ha estado disminuyendo recientemente . Por muchos años este fue el estado con el mayor porcentaje de deportaciones, pero  ahora ha sido desplazado por Tamaulipas, de acuerdo con los datos del INAMI.

«La migración y el trato digno a los connacionales repatriados son una prioridad» dijo mediante un comunicado el gobernador Vega después de su primera visita para ver personalmente la deportación.

En diciembre se cumplió un año de la creación del Consejo estatal de atención al migrante encabezado por  Carlos Mora.

El gobernador alabó el esfuerzo realizado por el Consejo pero diversas organizaciones y activistas Pro inmigrantes han cuestionado su utilidad.

Una de sus siguientes proyectos es delinear una estrategia para desalojar del canal del río Tijuana a las personas que ahí viven.

En el bordo como le conocen popularmente habitan bajo los puentes, en agujeros o en los desagües  mas de mil deportados según un estudio del Colegio de la frontera norte.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: