PROMUEVEN NÚMERO DE DENUNCIA DESDE ESTADOS UNIDOS

volanteo en la linea por la pep

No le cuadran los números al Secretario.

Por Vicente Calderón

Tijuana, 7 de enero de 2015.

Decenas de trabajadores de la Secretaría de seguridad pública estatal salieron a repartir volantes en las garitas de Tijuana y Mexicali para promover el número telefónico gratuito de denuncia que funciona desde territorio norteamericano.

Se trata del 1-866-201-5060.

» Opera en todo la Unión Americana guarda la secrecía, la confidencialidad, está directamente conectado… esto nos sirvió mucho en los temas de secuestro en anteriores años nos ha seguido sirviendo en diversos delitos» dijo Daniel De La Rosa, Titular de la dependencia estatal.

De La Rosa Anaya asegura que hubo un incremento de 23% en las llamadas procedentes de Estados Unidos, pero sus números no coinciden con el boletín de la SSPE.

Mientras él declaró que en el 2014 recibieron 500 llamadas desde el país vecino en el comunicado informan que las 500 son el total recibido  desde 2009, lo que significaría que un promedio menor a 100 por año.

«De las mas de 38 mil denuncias que recibimos al año, ciudadanas anónimas 500 de esas 38 mil proceden de la Unión Americana. Es una cantidad muy importante que se puede ir incentivando más en la medida que se va difundiendo.» dijo De La Rosa.

Pero en el comunicado señalan; » Desde su creación en 2009, alrededor de 500 llamadas se han atendido a través de la línea anónima desde EU».

Unos cuantos funcionarios (acompañados como es costumbre,  de un numeroso séquito de burócratas) repartieron volantes para ser grabados y fotografiados por los medios de comunicación.

Varios automovilistas empezaron a pitarles para que no interrumpieran la circulación en la garita de San Ysidro.

 

Como referencia se reproduce el texto íntegro del comunicado oficial al respecto.

DIFUNDE SSPE DENUNCIA ANÓNIMA DESDE

 ESTADOS UNIDOS EN LAS 6 GARITAS DE BC

  • Volanteo simultaneo para promover el 1-866-201-5060.

TIJUANA, a Martes 06 de Enero de 2015.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya, recorrió varios puntos de la Garita San Ysidro como parte del volanteo simultaneo en las 6 garitas internacionales del Estado para difundir el número de denuncia anónima desde Estados Unidos 1-866-201-5060.

 

De La Rosa explicó que después de las fiestas de fin de año se busca aprovechar el retorno de nuestros connacionales y visitantes a Estados Unidos para que utilicen la línea de denuncia como herramienta preventiva en contra de la delincuencia desde el otro lado de la frontera.

El Secretario de Seguridad mencionó que simultáneamente se repartieron 12 mil volantes en las Garitas San Ysidro, Mesa de Otay, Mexicali Centro, Nuevo Mexicali, Tecate y Algodones, con la participación de 97 servidores públicos de la SSPE.

 

Desde su creación en 2009, alrededor de 500 llamadas se han atendido a través de la línea anónima desde EU, de las cuales el 62% fueron incidentes reales, el 36% información a la ciudadanía, mientras que el 1% fueron de broma y el 1% restante llamadas incompleta.

 

Daniel De La Rosa comentó que con dicho volanteo concluyó el operativo preventivo encabezado por el Gobernador Francisco Vega De Lamadrid, para las fiestas por navidad y fin de 2014, así como inicio de 2015.

 

En apoyo a dicha actividad estuvo el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Rudolfo Figueroa Pacheco, así como elementos del Grupo B.E.TA., con quienes se ha trabajado de forma coordinada en diversos operativos.

 

Los incidentes más denunciados a través del 1-866-201-5060 son engaño telefónico, secuestro de migrantes, delincuencia organizada, venta de droga, entre otros.

Dicha línea ha sido utilizada en otros estados para denunciar ilícitos en esta frontera, las entidades que mayor número de llamadas registran son Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Sinaloa.

Estadística

A raíz de denuncias a la línea anónima desde EU se ha logrado los siguientes resultados:

  • Captura de 6 prófugos internacionales
  • 6 órdenes de aprehensión giradas en la Unión Americana y cumplimentadas en Baja California.
  • 11 personas detenidas en posesión de armas y drogas
  • 4 menores rescatados de violencia intrafamiliar
  • Detección de 4 vehículos utilizados para el trasiego de droga
  • 4 kilos de metanfetamina decomisados

2 comentarios en «PROMUEVEN NÚMERO DE DENUNCIA DESDE ESTADOS UNIDOS»

  1. Buenas noches quiero poner una denuncia ha Edgar García reyes que trabaja de de ilegal y cruza con visas de turista está cruzando todos lados a lunes y regresa los viernes por la tarde

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: