SE RECUPERA OFICIAL LESIONADO

IMG-20150106-WA0032

Foto suministradas por SSPM.

Requirió cirugía de emergencia.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 6 de enero de 2015.

 

El policía municipal lesionado ayer por la tarde ya se encuentra estable y se recupera en un hospital local.

Mientras tanto la Procuraduría de justicia de Baja California informó la tarde del martes que aún no había rendido

declaración la persona que fue detenida por la Secretaría de seguridad pública municipal de Tijuana como presunto

responsable de lesionar al agente.

 

La versión de la policía es que tras perseguir a los asaltantes de un comercio en el Fraccionamiento Soler,

uno de los agentes que participaba en la persecución fue lesionado por uno de los delincuentes.

 

Los reportes de prensa surgidos la tarde del lunes fueron confusos y contradictorios. El boletín de la municipal fue emitido un día después. Previamente solamente distribuyeron una grabación donde el Secretario de Seguridad pública municipal, Alejandro Lares relata lo acontecido.

A continuación el texto del comunicado del martes 6 de enero distribuido por la SSPM.

 

IMG-20150106-WA0038  IMG-20150106-WA0033

OFICIAL HERIDO EN ACCIÓN: ESTABILIZADO

Tijuana, B. C., 6 de Enero de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal,  informa acerca del estado evolutivo de salud del oficial que resultara lesionado por arma de fuego,  al repeler acción de delincuentes.  El  oficial recibió una bala en la región abdominal  con entrada y salida cuya trayectoria fue del flanco derecho al  izquierdo,    área que no queda cubierta por el chaleco balístico  y el  proyectil lesionó  la región intestinal.

 

De acuerdo al protocolo,  el oficial fue traslado por sus propios compañeros en la cajuela de una de las unidades,  directamente hacia el cuarto rojo de Cruz Roja, el Secretario de Seguridad Pública Lic. Alejandro Lares Valladares, destacó su plena confianza en el nivel de atención de esta institución médica,  porque reiteró que  simplemente no pudo haber sido llevado a mejor lugar.

“La consigna es que cuando existe un policía municipal lesionado por proyectil de arma de fuego, será trasladado de inmediato a Cruz Roja, recordemos que aquí  es el  único centro  de trauma que existe en el estado, y bueno por ende por experiencia te puedo decir que  es uno de los mejores sino el mejor hospital de traumatología y es por eso que hemos tomado esa decisión”.

El oficial llegó consciente al nosocomio,  donde ya le esperaban en el cuarto rojo para su estabilización y de ahí a los 7 minutos ingresó a quirófano con el equipo profesional de cirujanos traumatólogos y enfermeras, después de esta atención fue trasladado para su observación al área de cuidados intensivos donde permanecerá por 48 horas.

Durante esta mañana personal de Cruz Roja informaron que anoche,  el oficial estuvo sometido a una cirugía urgente de 5 horas en la que le fueron reparados gran parte de los intestinos y que,  aun habiendo perdido hasta un litro de sangre,  salió consiente y estable con intubación de oxigeno momentáneo, misma que le fue retirada durante la madrugada, al alcanzar estabilidad.

El oficial será traslado a Issstecali para  post cirugía y recuperación total  y el médico señaló que podrá alimentarse por vía oral después de 3 días.

    IMG-20150106-WA0036  IMG-20150105-WA0063 IMG-20150106-WA0034

Recordando  lo que antecedió a estos hechos,  el oficial interceptó en Blvd. Sánchez Taboada y Benítez en la Zona del Río,  al vehículo “Acura” blanco placas de california,  en el cual huían los  presuntos responsables que desataron una persecución desde el fraccionamiento Soler, hasta el punto donde  se interceptó el vehículo, los delincuentes habían asaltado con violencia a unos abarrotes negocio familiar de una vivienda en el fraccionamiento Soler.

Al momento del reporte se alertaron las unidades e inició el operativo “Alfa”,  mismo que consiste en  cercar vialidades aledañas y círculos concéntricos.

Gracias a este operativo se logró la captura de uno de los presuntos responsables que podría enfrentar cargos por intento de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego, robo con violencia e intento de huida.

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading