40% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SIN SEGURO MÉDICO: OIT

 

protecc_sanitaria_oit

Además faltan trabajadores de la salud.

Foto: Banco Mundial/© Eric Miller

Por Carlota Fluxá / Radio ONU.

Nueva York, martes 9 de diciembre de 2014

En todo el mundo, cuatro de cada 10 personas carecen de cualquier tipo de protección en materia de salud, revela un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los países que muestran las mayores deficiencias figuran Burkina Faso, Camerún, Guinea y Sierra Leona.

El estudio, cuya publicación está programada para el 12 de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal, señala que en Asia existen déficits similares. En India, por ejemplo, más de 80 por ciento de la población no tiene protección social de la salud.

El director general de la OIT, Guy Ryder, recalcó que la protección universal de la salud es fundamental para luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar el crecimiento económico. Sin embargo, denunció que todavía son muy grandes las deficiencias en la cobertura.

«Todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso a un cuidado de la salud esencial porque no se lo pueden permitir. En otros lugares, estos servicios ni siquiera existen», dijo.

Entre los factores determinantes que han contribuido a la crisis mundial de la salud resaltan el escaso acceso a la atención médica debido a que los pacientes deben pagar los servicios con sus propios recursos, y la falta de trabajadores de la salud, que con frecuencia están mal remunerados.

A nivel mundial, la OIT estima que son necesarios 10,3 millones de profesionales de la salud adicionales. En países como Haití, Nigeria y Senegal es posible que haya apenas unos cinco trabajadores de la salud por cada 10.000 personas. En comparación, en Finlandia esta relación es de 269 profesionales por cada 10.000 habitantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: