NO ES NECESARIO REVISAR PROTOCOLOS DICE JEFE POLICÍACO

sec lares

Busca fondos para apoyar a sus agentes.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 5 de diciembre de 2014

 

Para el Secretario de seguridad pública municipal, obtener recursos para  sacar de la cárcel a policías involucrados en problemas legales debido a su trabajo es más apremiante que revisar los protocolos de la corporación policiaca.

«Los protocolos sí los tenemos sí los acatamos tal cual» expresó Alejandro Lares, titular de la dependencia antes de que liberaran bajo fianza a Conrado Vázquez el oficial que disparó contra un sospechoso.

La noche del jueves, afuera de la penitenciaría estatal donde Vázquez Hernández estuvo recluido durante más de una semana Lares Valladares dijo que ya tenía 2 millones de pesos para este tipo de situaciones.

Había anunciado que llevaría esta solicitud al cabildo tijuanense.

«Que exista ese rubro para que exista una cantidad, un monto económico para poder en futuras ocasiones, sin problema, poder retirar a nuestros compañeros de esta situación»

Las autoridades municipales garantizaron la fianza de 700 mil pesos que fijó el juzgado segundo de lo penal, dejando como garantía «un bien inmueble» según declaró el Secretario.

Él y el presidente municipal Jorge Astiazarán hicieron cuanto pudieron primero para que rebajaran la fianza del oficial Vázquez Hernández y cuando no lo lograron para conseguir como aportarla.

El alcalde había declarado que el municipio no tenía recurso para pagar la fianza.

El oficial intervino para detener a un sujeto, que presuntamente amenazó a un ciudadano y a los agentes. Cuando intentaba huir fue alcanzado por un disparo del policía que le entró por la parte posterior del cuello.

«La policía actuó conforme a derecho basado en el manual que nosotros tenemos de actuar del policía en donde de manera responsable tomo el arma, la aseguro incluso puso el seguro la puso al interior del vehículo como debe ser el protocolo, retirarle fuera del alcance del sujeto.» dijo nuevamente Lares Valladares.

De acuerdo a la investigación de la Procuraduría de justicia el arma con que supuestamente le apuntaron a los policías, estaba en la guantera del auto de los sospechosos. Para el ministerio público no se acrediaba la legítima defensa y lo consignó pòr abuso de autoridad y por las lesiones que causaron daño cerebral a José Javier Valenzuela Gutierrez.

Después supieron que el lesionado era un presunto  secuestrador y asesino.  Su cómplice dijo dónde tenían a un hombre plagiado y las autoridades lo liberaron.

Los funcionarios municipales  defienden la actuación de sus oficiales. La noche del jueves, una veintena de uniformados hicieron valla para esperar la salida de su compañero de la cárcel.

El presidente municipal, el Secretario de seguridad pública y la directora de policía acompañaron a la esposa de Conrado Vázquez y le aplaudieron cuando salió.

Varias cuadras fueron cerradas a la circulación vehicular para la ocasión.

Lares se ha referido a Vázquez Hernández y el resto de la tropa como héroes.

El jefe policíaco dice que es muy fácil criticar el actuar de sus agentes.

Al menos 4 han sido detenidos en fechas recientes por lesionar o matar a alguien, incluyendo el caso de la mujer que fue atropellada por una patrulla de la municipal en la zona norte.

El agente responsable está libre gracias a una fianza de 250 mil pesos que según explicó Lares se obtuvo mediante una afianzadora.
«Es muy diferente lo que me puede decir un protocolo al actuar de un policía bajo fuego, bajo una amenaza real» comentó.

«Es muy fácil criticar la situación desde el otro lado de la perspectiva pero cuando uno se encuentra en la situación real, de peligro eminente (SIC) es muy diferente.» dijo el Secretario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: