OFICIAL QUE DISPARÓ A SOSPECHOSO NO ENFRENTA CARGOS POR ABUSO

procuradora pgje

Sólo por lesiones.

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 3 de diciembre de 2014

Conrado Vázquez, el policía que disparó a un sospechoso que hoy se debate entre la vida y la muerte, no enfrentará cargos de abuso de autoridad.

Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de justicia de Baja California informó que el juzgado determinó el auto de formal prisión solo por las lesiones.

«La juez consideró en su auto, dejarlo formalmente preso por lesiones calificadas y decretarle su libertad por lo que hace al delito de abuso de autoridad»

La funcionaria dijo que la representación social no se inconformará con la decisión de la jueza.

«El ministerio público adscrito a ese juzgado consideró que tenía razón el juez» dijo la funcionaria.
Originalmente el ministerio público consignó por lesiones y abuso de autoridad considerando que no se sostenía la versión del policía de que actuó en defensa propia.
Desde el 24 de noviembre José Javier Valencia Gutiérrez de 27 años se encuentra muy grave en el hospital con un balazo en el cuello y daño cerebral. El disparo lo alcanzó cuando iba huyendo del policía.

Después de la detención las autoridades descubrieron que Valencia era presunto responsable de secuestros y asesinatos.

Con su arresto y el de su cómplice hecho por dos agentes municipales, la policía ministerial descubrió el paradero de una persona secuestrada. La liberaron y detuvieron a otros dos presuntos compinches.
Al oficial que disparó, le fijaron una fianza de 700 mil pesos, en parte por la gravedad de las heridas.

El monto de la fianza fue motivo de tensión pues las autoridades municipales, incluyendo al  alcalde Jorge Astiazarán la calificaron de excesiva.

La Procuradora de justicia negó que hayan presionado para que fueran benévolos con el agente, pero reconoció que el municipio buscaba la reducción de la caución y que la Procuraduría siempre apoyaba a la policía.

Ibarra Leyva fue reiterativa en que hay una buena relación entre ambas corporaciones.

Versiones extraoficiales señalaron las presiones para favorecer al agente bajo el argumento de que disparó a un peligroso secuestrador.  Pero dijeron que ni las pruebas,  ni los testimonios de su compañeró policía respaldaban su versión de la legítima defensa.

La bala entró por atrás.

En la víspera de que se dictara formal prisión al policía, salió de la Procuraduría de justicia la Directora de averiguaciones previas Concepción Rubio.

Se cuestionó a la Procuradora sobre si había relación con este caso pero ella repitió una y otra vez que Rubio Loaiza había presentado su renuncia por motivos personales. No dio mas explicación

Rubio Loaiza tenía más de una década laborando para la institución.

El Subprocurador contra delincuencia organizada José María González respaldó los comentarios de su jefa, la Procuradora diciendo que generalmente apoyan a la policía.

«Ha habido muchísimo apoyo mucha coordinación y esta fue la excepción»

González estuvo acompañando a la Procuradora en el foro de la Asociación de periodistas de Tijuana.

«No se vaya a etiquetar como que no hay apoyo luego ahí…que si mataron a un probable responsable a un secuestrador»

La versión oficial ha sido que «El Javi» sigue vivo, pero muy grave en el hospital.

«Decir que no hay apoyo se me hace un poco exagerado cuando hay una coordinación total con la policía municipal» resumió el Subprocurador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: