SIN EVIDENCIA DE TERRORISTAS EN ESTA FRONTERA

panoramica de tijuana

Ambos gobiernos rechazan la presencia del estado Islamico en México.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 8 de noviembre de 2014

Disfrazado de Osama Bin Laden, James O´keefe cruza ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos por Texas.

«Me vestí como Osama Bin Lade y pasé por el Río Grande desde México a Estados Unidos. Si yo puedo hacerlo también lo pueden hacer criminales, pandilleros y terroristas» dice O´Keefe en su página Web donde se presenta como un periodista investigador y recibe donativos para el grupo comunitario con una agenda conservadora.

«La investigación del Proyecto Veritas es humillante para Barack Obama y Harry Reid que afirman que la frontera está asegurada» comenta en referencia al presidente y al líder de los demócratas en el senado.

Pero la advertencia de que los terroristas podrían infiltrar el territorio norteamericano desde México se ha estado repitiendo con frecuencia

Varios republicanos, muchos de los cuales estaban en campaña hasta antes de la elección del martes pasado lo mencionaron en distintas ocasiones

Pero no solo quienes andaban en campaña. También el congresista de San Diego, Duncan Hunter insiste en que la patrulla fronteriza detuvo recientemente a varios miembros de ISIS o El Estado Islámico tratando de entrar por el sur.

Antes, en julio, el gobernador de Texas Rick Perry ya había declarado que ISIS estaba acechando en la frontera mexicana.

Pero los gobiernos de México y Estados Unidos los han desmentido.
Jeh Johnson el titular de Seguridad nacional o» Homeland Security» de Estados Unidos declaró que la Patrulla fronteriza no detuvo a terroristas de ISIS.

A quienes detuvieron en septiembre fue a 4 miembros del Partido de los trabajadores kurdos.

«Una organización que de hecho, lucha contra ISIS y defiende el territorio Kurdo en Irak» dijo Johnson el 9 de octubre.

El funcionario norteamericano reiteró que los investigaron a fondo;

«Estos individuos fueron arrestados por la entrada ilegal y serán deportados.

El estado islámico, es el grupo que decapitó al periodista norteamericano James Foley, a otro estadounidense y un británico y subió a YouTube los videos de sus asesinatos.

Con videos bien producidos ISIS o el Estado Islámico lanzaron una campaña mediática en la Internet, tras haber recuperado territorios en Irak y con importante presencia en Siria.

Han declarado la guerra a Estados Unidos a lo que el gobierno de Barack Obama respondió con ataques aéreos algunos cometidos con drones o vehículos aéreos no tripulados.

«La gente que está en medio oriente con las guerras lo que llaman terroristas no representan Islam» dijo Nagi Laraj.
Declaraciones sin fundamento son alarmistas y refuerzan los prejuicios.

A pocos afecta tanto como a los miembros de la creciente comunidad islámica de Tijuana.

Nagi Laraj es el encargado de la Mezquita ubicada en el distrito de Playas de Tijuana

«Al principio tuvimos algunos problemas con gente que nos llamaba terroristas pero poco a poco fueron conociéndonos»

Laraj es un palestino que defiende  el verdaderon Islam al sur de la frontera. Dice que un musulmán no debe promover la violencia.
«Si hay gente que ha venido a buscar Islam porque creen que van a guerrillar, porque creen que van a ir a pelear contra Estados Unidos entonces nosotros le explicamos ; Nosotros no estamos para eso aquí Nosotros estamos para dar un mensaje de Dios»

Representantes de su comunidad, firmaron recientemente un acuerdo por la paz, al que las autoridades de seguridad de Baja California invitaron a diversos grupos religiosos de la entidad.

Es innegable que Tijuana, es una ruta para la emigración ilegal internacional.
Las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal 2014 reflejan una disminución histórica. Incluso este año detuvieron mas gente de otras nacionalidades que mexicanos.

Los centroamericanos representan buena parte del ligero incremento.

Pero aquí en Tijuana hemos visto importantes números de Iraquíes, chinos, somalíes y recientemente ármennos que buscan llegar clandestinamente a Estados Unidos.

La posibilidad de que gente del medio oriente use esta ruta existe, aunque es poco probable que los terroristas intenten ingresar por aquí.

Incluso organizaciones como Stratfor, una firma de análisis geopolítico así lo considera.

Cuando el gobernador Perry habló de la presencia de ISIS en la frontera con Texas, Scott Stewart, un experto en terrorismo y asuntos de seguridad de Stratfor consideró:

«Es poco creíble que los capos mexicanos arriesguen sus imperios criminales que generan cantidades multimillonarias producto del contrabando  por un pago ocasional de un grupo terrorista. También hay muchas dudas que un grupo motivado por cuestiones ideológicas como las organizaciones jihadistas llegaran a confiar a una organización criminal mexicana sus armas y personal»
Los ataques terroristas en Estados Unidos han sido perpetrados por gente que entró a Estados Unidos por la frontera con Canadá o mediante los aeropuertos internacionales, no por esta frontera.

Stewart el analista de Stratfor que fue funcionario del departamento de estado norteamericano reitera;

«¿Podría un terrorista aprovechar la frontera México/ Estados Unidos? Posiblemente.¿Puede alguien intentar cruzar por esta zona cuando tanta atención y vigilancia se ha destinado a esta frontera? Probablemente no.»

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: