ACTIVISTAS PROINMIGRANTES PIDEN BANCO DE ADN

altar para migrantes

Y mayor empeño para identificar a migrantes desconocidos.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, Domingo 2 de noviembre de 2014

 

Este altar de muertos es más alto que la barda metálica que divide a México de Estados Unidos.Su creador, Mario Carmona lo hizo pensando en la penurias de la migración ilegal.»Las etapas por las que pasan los migrantes, que es difícil practicamente, una escalera de la muerte»

En esta ocasión la tradición mexicana del día de muertos sirvió para recordar a los desconocidos que quedaron en el camino buscando el sueño americano.

«Hay muchísimos que son desaparecidos y no identificados y esto también es una lástima por las familias que no saben que es lo que pasó. Cada semana nos llega un correo un mensaje buscando uno que ha perdido el camino y no podemos decir nada porque no sabemos entonces resamos por su almas también.» dijo el padre Patricio Murphy, director del Centro Scalabrini, mejor conocido como «La casa del migrante».

En los últimos años ha disminuido el numero de mexicanos tratando de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos pero de acuerdo a los activistas, quienes se ven forzados a emigrar siguen enfrentando graves peligros.

«Los flujos han cambiado y efectivamente pero el numero de muertes de migrantes seguimos teniendo un promedio de 300 al año, es una cifra bastante consideramos los grupos que conque fallezca una persona es importante para voltear y preocuparse.» comentó Esmerald Siu de la coalición de apoyo al migrante.

Pero no son solo los mexicanos. También los  centroamericanos desaparecen en México. Muchos de ellos han en fosas clandestinas descubiertas recientemente

«Vienen en los trenes que vienen en estas largas caminatas que ellos hacen yo considero que un 30 40 % si deben de ser migrantes centroamericanos que están en estas fosas »  estimó Mary Galván, trabajadora social del Instituto Madre Assunta, el principal albergue para mujeres y sus hijos en Tijuana.

Por todo esto los defensores de los migrantes reclaman la creación de un banco de datos genéticos que ayude a identificar a los migrantes muertos.

«No se identifica a la persona porque muchas veces son restos óseos o ya perdieron las huellas dactilares para poder hacer los cruces de ADN pues se van a las fosas comunes» expresó Siu.

En México, familiares de personas desaparecidas en la llamada guerra contra las drogas han pedido y en algunos casos, como el de Baja California han logrado la creación de registros de ADN, con la esperanza de que sirvan para localizar a sus seres queridos.

«Hay que cruzar la información con las personas que están buscando familiares en todo el país., se habla aproximadamente 40 mil personas» dijo Siu.

En el último mes, la desaparición de 43 estudiantes, presumiblemente a manos de la policía Ayotzinapa, Guerrero ha acaparado los titulares de los medios de comunicación.
Generalmente cuando en México se habla de los desaparecidos se refieren a los que se perdieron a consecuencia de la llamada guerra contra las drogas, ya sea por las organizaciones criminales ligadas a los cárteles o por policía corruptos. Pero ante la intersección de la emigración ilegal y el contrabando de drogas y trata de personas, los activistas consideran necesario poner énfasis en la desaparición de quienes emigran, generalmente de sur a norte por México y rumbo a Estados Unidos.
«Hay que establecer una política publica con presupuesto para poder hacer este trabajo de investigación» agregó Siu.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: