ANDREW TAHMOORESSI REGRESÓ POR LA SENTRI A E.U.

tahmooressi libre

7 meses preso en México y volvió por el carril de cruce rápido.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 31 de octubre de 2014

 

Poco después de las 9 de la noche, Andrew Tahmooressi el marine norteamericano que estaba preso en el penal de El Hongo desde hace 7 meses regresó a Estados Unidos en un auto diplomático.

Tahmooressi, un exmilitar que cumplió 2 misiones en Afganistán, fue detenido el 31 de marzo de este 2014, en la garita de entrada a México llevando en su auto, dos rifles, una pistola y municiones.

Desde un principio el acusado insistió en que entró por error a México cuando se desubicó en la carretera interestatal 5 y perdió el último retorno a Estados Unidos.

Esta tarde, las autoridades federales mexicanas absolvieron al norteamericano.

En un comunicado el Consejo federal de la judicatura informó que el agente del Ministerio público formuló  conclusiones no acusatorias y el juez sexto de lo penal solicitó el sobreseimiento de la causa penal 114/2014 contra Tahmooressi ordenando su inmediata liberación.
En el documento se menciona que el trastorno de estrés postraumático que presenta el excombatiente fue tomado en cuenta, pues el médico psiquiatra que realizó un peritaje a petición del ministerio público federal adscrito sugirió que fuera atendido por personal especializado
Las autoridades penitenciarias de Baja California fueron notificadas de la determinación del juez y lo liberaron pero el soldado de 26 años quedó bajo custodia del Instituto nacional de migración de México.

Lo trasladaron a Tijuana para realizar varios trámites, mientras un vehículo del consulado de Estados Unidos en esta frontera lo esperaba en la garita de San Ysidro ya en territorio norteamericano y a unos pasos de la línea divisoria.

Junto a los carriles de la derecha del puerto de entrada, a un lado del acceso peatonal se apostaron varios agentes de aduanas y protección fronteriza para esperar la entrega de Tahmooressi.

«Para evitar que se vayan a cruzar  los medios» dijo uno calvo  inspector.

Ante la mirada sorprendida y curiosa de quienes regresaban a pie a California, se encontraba también casi una decena de policías municipales de Tijuana y miembros de la prensa.

Antes que trajeran a Andrew Tahmooressi, cruzó por esa zona, por el carril de la línea Sentri, Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México, una de muchas personalidades norteamericanos que intercedieron ante el gobierno mexicano para solicitar la liberación del exmilitar.
Casi a las nueve de la noche, una camioneta pick up blanca con placas mexicanas trasladó
al recién liberado hasta la garita de San Yisdro. Se detuvo casi frente a la puerta del edificio donde regularmente los extranjeros tramitan la forma I-94, el permiso que permite la internación más allá de 25 millas de la frontera.

Tahmooressi bajo de la camioneta, e ingresó acompañado de varios personas a ese edificio.
A los pocos minutos salió y abordó la Suburban del Consulado que entonces avanzó para detenerse frente a la caseta de inspección.

Tardo unos minutos más y se  internó a su país natal por la SENTRI, el carril de cruce  rápido.

Fue llevado al aeropuerto de Brownfield en la mesa de Otay donde lo esperaba su madre, que siempre estuvo luchando por la liberación de Andrew y otras personas que la apoyaron desde dónde voló a la Florida.

Un comentario en «ANDREW TAHMOORESSI REGRESÓ POR LA SENTRI A E.U.»

  1. ¿Por que quieren las armas de Tahmooressi?
    Si el hubiera pasado a Estados Unidos el habria
    disparado a niños inocentes en escuelas o lugares publicos
    o sucuestrado algun empresario con esas armas.
    Una persona como el con problemas mentales debido a la guerra
    no deberia portar armas, lo ven como un heroe en su pais pero hay
    que ver la verdad de las cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: