DETENCIÓN DE OPOSITORES EN VENEZUELA ES ARBITRARIA

Zeid-Raad-Al-Hussein-1

Considera el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Foto ONU / Paulo Filgueiras.

Por Jorge Miyares / Radio ONU.

Nueva York, lunes 20 de octubre de 2014

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó este lunes gran preocupación sobre la continua detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, así como de unas 70 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar en Venezuela, a partir de febrero de este año.

«La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional», señaló el Alto Comisionado Zeid.

«Esta situación sólo exacerba la tensión en el país», apuntó.

De acuerdo con información recibida por su oficina, más de 3.300 personas –incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio.

Al menos 43 personas murieron durante las protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria opinó que las detenciones de Leopoldo López, así como de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

Zeid exhortó a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: