BAJA CALIFORNIA EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO

bienal de radioHabrá Actividades en Ensenada y Mexicali.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 6 de octubre de 2014

 

Por primera vez Ensenada y Mexicali son subsedes de la bienal de radio que se realiza en el Centro Nacional de las Artes en la capital mexicana y que inició hoy con la participación de más de 60 organismos públicos y sociales y 11 países invitados.

Sergio Cruz, jefe del sistema universitario de Radio confirmó que además de las actividades programadas relacionadas con la décima Bienal, que se llevan a cabo en las dos ciudades bajacalifornianas una delegación estará participando en el D. F. transmitiendo desde el evento principal.

UABC  Radio puede escucharse en el 1630 del cuadrante de A.M. en Tijuana.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, institución radiofónica que celebra su 90 aniversario.

De acuerdo a los organizadores, la décima bienal es «la consolidación de un foro, único en su género, que ha permitido durante dos décadas reflexionar sobre la radio, de cara a la convergencia tecnológica, el pensamiento contemporáneo y los usos y consumos culturales y mediáticos», según informan mediante un comunicado de prensa. Las actividades iniciaron hoy y continúan hasta el 10 de octubre.

Cruz Hernández comentó en entrevista vía Skype con Tijuanapress.com que este lunes empezó en Mexicali el taller «Periodismo cultural en la radio:cuando las palabras no alcanzan» impartido por Jesús Alejo Santiago.

Este es gratuito pero el cupo es limitado y está dirigido a la comunidad universitaria.

Una versión para el público en general se realizará el 9 de octubre mediante una charla con estudiantes en el Aula Magna de la facultado de ciencias humanas de la universidad campus Mexicali.

La entrada es libre.

En Ensenada se verificará la conferencia magistral «Cultura de la imagen y estética de la mirada» a cargo del Dr. Diego LIzarazo Y posteriormente la presentación de un número especial de la Revista Versión.

Así como en Baja California habrá actividades en otras 16 entidades de la republica mexicana.

«La Bienal apuesta por el reconocimiento de las realidades regionales en materia de radio, medios de comunicación y nuevas tecnologías. Expansión con la que se espera alcanzar la participación presencial y virtual de más de 15 mil jóvenes en este espacio internacional dedicado en su décima edición al tema de la Agenda Digital y las Narrativas Transmedia»

En la sede principal en la Ciudad de México el encuentro contará con conferencias, talleres, mesas redondas, ciclo de cine y proyecciones artísticas entre otras cosas.

De acuerdo a la página Web de la décima bienal de radio inicialmente se destinaron más de 3 y medio millones de pesos para su realización.

Como parte del programa internacional de la 10ª.  Bienal, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, del martes 7 al jueves 9 de octubre, con la participación de la Radio Nacional de Guatemala, la Radio Nacional de Nicaragua, el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, la Radio Nacional de Honduras y el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá; así como el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, la Secretaría de Cultura de Campeche, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, y como emisora invitada, la Radio de la Universidad de Colima. También en el contexto internacional, se desarrollará por primera vez la reunión de trabajo de las radios públicas culturales y educativas de Chile, Colombia, Perú y México, cuyo objetivo es establecer plataformas y medios para la circulación de bienes, servicios y contenidos culturales y educativos a través de la radio, según información disponible en su sitio de Internet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: