DISMINUYEN TIEMPOS DE ESPERA PARA CRUZAR LA FRONTERA

foto abren todas las puertas en garita(1)

Con la apertura de todos los carríles de San Ysidro.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 27 de septiembre de 2014

El sábado 27 de septiembre, volvieron a verse largas filas para cruzar a por la garita de San Ysidro.
Nada aún como la desesperante tardanza que se ha vivido durante la remodelación del puerto de entrada construido a principios de los años 70’s.
Pero el sábado al medio día los automovilistas tardaban mas de una hora para ingresar a San Diego.
El cruce fronterizo volvió a ser noticia, porque el gobierno norteamericano abrió el 17 de septiembre, todos los carriles de acceso a Estados Unidos en la garita de San Ysidro, la más transitada del hemisferio occidental.
En la mayoría funcionan dos casetas de inspección lo que disminuyó considerablemente la espera para cruzar la frontera entre México y la Unión americana.
«Está  perfecto, por  el tiempo» dijo sonriente José Luis Chavira, residente de Chula Vista, California, entrevistado poco antes de cruzar la frontera.
Por aquí cruzan diariamente 50 mil autos.
Durante la millonaria modernización de esta frontera han cerrado varios carriles intermitentemente, aumentando la espera para cruzar hasta mas de 4 horas .
Causando serios dolores de cabeza a los viajeros transfronterizos y afectaciones a la economía de la región

 

«Trae uno a los niños y pobrecitos es desesperante»  comentó Rosa Isela Benítez, una residente de Tijuana, que dice que va a San Diego esporádicamente.
Esta semana los tijuanenses estaban sorprendidos de ver una garita con pocos autos haciendo fila. Hubo automovilistas que viajaban a gran velocidad en las áreas donde regularmente los vehículos avanzan con mucha lentitud.
Algunos tardaron menos de 15 minutos en llegar a la Unión americana.
George Behan vive en Valencia, pero él y su esposa tienen un condominio en Rosarito. Trajeron a una pareja amiga para celebrar el cumpleaños de su amigo.
Estaba feliz tras su visita y contento de ver lo rápido del regreso.
Comentó que  no visitaban  México por el crimen y luego por las largas filas para volver a Estados Unidos.
La esposa de su amigo y cumpleañero dijo que no cruzaban desde la década de los 70’s pero quieren volver.
«Vamos a regresar!» dijo entusiasmada Bonnie Behar la esposa de George.
Algunos vendedores no están tan contentos. Con menos filas, hay quienes han visto disminuir sus ventas en un 50%.
»La cosa aquí ya se está poniendo un poco más difícil» expresó Javier Martínez quien desde ;os 80;s se gana la vida en vendiendo distintas cosas entre quienes esperan cruzar.
Hoy gritaba irónicamente entre los autos; «Quiero vendeeeeeer!  Si no, me van a correeeeeer!  Por no llevar pa’ comeeeeer!»
Pero hay quienes creen que un cruce rápido significa más visitantes y turistas y por ende más ventas.
Ernesto Galván pide donativos para una iglesia misionera de Tijuana. Dice que el cruce rápido le ha beneficiado.
«Andan de muy buen humor, hasta hey! buenos días!,  dicen sonrientes porque no tienen el estrés,(de las largas filas) me entiende?»
Por el acceso peatonal cruzan 25 mil personas cada día.
Por lo pronto quienes entran a pie a Estados Unidos tendrán que sufrir por otro rato las largas esperas. Aunque eventualmente también este acceso será ampliado para contar con 10 carriles rumbo al norte.
La gran duda es qué tanto tiempo podrán las autoridades norteamericanas contar con el presupuesto para pagar al personal necesario para mantener abiertas todas las casetas.
La remodelación está programada para concluir en 2016, así que todavía tendrán que cerrar varios carriles para continuar con las obras de remodelación y colocar una enorme malla que servirá de techo a la nueva garita que pretende ser una instalación con los más altos estándares de edificación ecológica para cuidar el medio ambiente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: