DESTINA ASTIAZARÁN 100 MIL PESOS MENSUALES PARA CONVENIO

Con la PROFECO.

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz

Tijuana, miércoles 10 de septiembre de 2014.

A pesar de los problemas económicos que enfrenta el gobierno de Tijuana, destinará 100 mil pesos mensuales para que la Procuraduría Federal del consumidor amplíe sus servicios.

¨En el caso de Tijuana son 100 mil pesos mensuales que el ayuntamiento va a aportar pero aquí es una relación de ganar -ganar porque el 80% de la multa va a pasar al ayuntamiento dijo el presidente municipal Jorge Astiazarán.

Jorge Astiazarán calcula que el acuerdo podría generar a su gobierno; ¨ tres o cuatro millones de pesos adicionales.

El alcalde tuvo más de un tropiezo en la reunión celebrada la mañana del miércoles con la titular de PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, cuando estuvo a punto de caer del estrado, al momento que se dirigía al podium.

Alcanzó a reaccionar y hasta bromeo al respecto.

Pero parece que también se tropezó con los números.

Astiazarán asegura que con este convenio, recibirá el 80% de las multas. Su departamento de prensa dice que será el 8%.

¨Como parte de este convenio, el Ayuntamiento de Tijuana proporcionará un total de 2 millones 700 mil pesos a Profeco -necesarios para ampliar las operaciones de la institución en el municipio-, de los cuales recibirá el ocho por ciento por cada multa que aplica dicho organismo federal en la ciudad¨ se lee en el boletín B1-607 de este 10 de septiembre.

La Procuradora para la defensa del consumidor encabezó la firma del convenio en el cual también participan los ayuntamientos de Rosarito y Ensenada. Dijo que esto les permitirá resolver su problema de cobertura

¨Tijuana nos está apoyando con recursos económicos para poder aperturar oficinas y contratar mas personal, eso es muy importante para nosotros, lo mismo en el caso de Ensenada y en el caso de Rosarito en donde vamos a poder ampliar los servicios de la institución

Martínez Rodríguez reconoció la falta de recursos de la PROFECO a nivel nacional. Explicó que prácticamente desde su creación, hace 38 años, la institución opera con el mismo presupuesto y personal.
¨Con excepción de estos nuevos 350 verificadores, 300 verificadores nuevos que nos acaban de aprobar y que están incorporándose a los estados pero necesariamente requerimos de ampliar estas posibilidades y gracias a las sensibilidad de los alcaldes es que podemos ampliar los servicios¨

La Procuradora destinó gran parte de su intervención durante la firma del convenio a alabar las reformas promovidas por el presidente Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y energía que según insistió, beneficiarán a los consumidores porque fomentan la competencia y abaten los monopolios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: