AMPLÍA SUS SERVICIOS CASA DEL MIGRANTE

Ante la nueva realidad fronteriza.

Por Vicente Calderón
Tijuana, lunes 12 de mayo de 2014

Ante las modificaciones en los flujos migratorios, el Centro Scalabrini, principal albergue para migrantes y deportados en Tijuana también está cambiando.

Además de dar alojamiento temporal,  la Casa del migrante está ampliando sus servicios para quienes requieren de su ayuda.
Desde hace unos años, son menos las personas que llegan procedentes del sur pretendiendo ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La mayoría de los que atienden ahora son personas que ya estaban en la Unión Americana pero fueron deportados por su situación migratoria.
«Estamos tratando de dar una mejor respuesta porque ahorita llegan menos deportaciones y queremos ofrecer a los que llegan un servicio mejor» dice el Padre Pat Murphy

A partir de este lunes la organización CareMission ofrecerá servicios de cuidado dental cada semana de 10 a 4 de la tarde.

«Todo es gratis» resalta el padre católico que está por segunda vez al frente de la Casa del migrante.

El defensor de los derechos de los deportados dice que mucha gente se está quedando en Tijuana, ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos nuevamente y porque esto les permite a sus familiares venir a visitarlos.

Desde hace unas semanas la Cruza Roja acude entre martes y miércoles para brindar atención médica.

Pero también están atendiendo otras áreas. Recientemente han recibido a empresas de tele servicios o call centers que buscan personas que hablen inglés.

Y pronto empezarán con un programa de capacitación y certificación para quienes ya tienen habilidades con algún oficio.

«Que uno sabe hacer electricista pero no tiene papel de certificación. Entonces comenzando el fin de mayo vamos a comenzar tener con el UTT cursos de una semana y 8 horas de certificación»

El acuerdo con la Universidad Tecnológica de Tijuana, podría extenderse eventualmente a quienes estuvieron antes albergados aquí.

«Yo tengo esperanzas de que después podemos ofrecerlo a algunos exmigrantes porque a veces tienen los talentos pero por falta del papel no pueden conseguir el trabajo.

También con la participación de una voluntaria están ayudando conseguir los documentos necesarios para que puedan realizar trámites y cubrir los requisitos para un empleo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: