BAJAN VENTAS DE GASMART

Lo atribuyen al aumento del IVA.

 La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 19 de febrero de 2014

Entre un 2 y 3% han bajado las ventas para el sector gasolinero, comparado de enero de 2013 a enero de 2014, dio a conocer Alejandro Uribe Herrera, director de Grupo Gasmart. Esto es derivado sobre todo del incremento en el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16% en la frontera.

Sobre el amparo interpuesto por ciudadanos y encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que de ganarse, habría un equilibrio y se daría meses adelante y no de inmediato.

Comentó que el mercado de combustibles siempre ha sido sensible a la variación de los precios en relación con Estados Unidos, pero se dijo seguro de que esto se va a estabilizar y volverá a la normalidad.

Sin embargo realizó un llamado al gobierno federal para activar la homologación de precios que se tienen el resto de la franja fronteriza. Aunque insistió en que la afectación en el incremento de los precios ha sido algo que les ha afectado mucho.

“Para poder tener competitividad, esto no afecta no solamente a estaciones de gasolina, sino a restaurantes, supermercados y demás comercio en la ciudad, creemos que hay una tarea pendiente por hacer y que la pueden resolver pronto”.

Dijo que el gobierno del estado ya realiza gestiones a nivel federal por lo que cree que eventualmente deben escucharlos para hacer los cambios e igualar o mejorar los precios que tienen ahora.

“Ahora ya nos afecta, pero es el mejor interlocutor que debemos tener. Los gasolineros independientes son los más afectados, es decir los que tienen una o dos estaciones de gasolina”.

En cuanto a la recuperación en el tema de la fuga de los consumidores, detalló que es proporcional a la variación en el precio del combustible, al tipo de cambio o a los precios en Estados Unidos.

De la reforma energética dijo que está en proceso de cocinarse y que las leyes secundarias son las que dictarán cómo se va a afectar a los mercados.

Sobre el discurso del gobierno mexicano de una reducción en los precios de los combustibles, indicó que si hay dos o tres proveedores, será de beneficio.

“A que si solamente tienes uno, creemos que cuando se dé y este en plena actividad lo que se diga en las leyes secundarias, va a haber mejorías en los precios de los energéticos incluyendo combustibles, gasolinas, diesel, etcétera”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: