LAMENTAN FALLECIMIENTO DE FEDERICO CAMPBELL

Alcalde de Tijuana expresa sus condolencias a la familia.

 

Por Comunicado de prensa

XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Tijuana, domingo 16 de febrero de 2014.-

 

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, a nombre de quienes integran el Ayuntamiento de Tijuana, lamenta el sensible fallecimiento del escritor y periodista tijuanense, Federico Campbell, acaecido la tarde del sábado en la ciudad de México.

El primer edil, Jorge Astiazarán, indicó que la partida del literato ha afectado profundamente a la sociedad local, conmoviendo en especial al gremio cultural por el importante legado que dejó, que sin duda alguna es reconocido a nivel internacional.

“Es una gran pena la muerte que tan importante figura para las letras mexicanas. Su obra nos permite conocer la facilidad para transmitir sentimientos. En su más reciente visita, invitamos a Federico Campbell a formar parte de la edición No. 32 de la Feria del Libro de Tijuana, como presidente honorario, nombramiento que aceptó gustoso”, refirió el alcalde.

Astiazarán Orcí, recordó que el escritor, fue de los reporteros fundadores de la Revista Proceso; en México dio a conocer la obra del escritor siciliano Leonardo Sciacia, quien en sus libros hizo importantes aportaciones a la sociología política en temas que fascinaban al tijuanense.

 

También fue de los primeros bajacalifornianos en obtener la beca Guggenheim y del Centro Mexicano de Escritores. Ha sido traductor del italiano al español de importantes narradores y colaborador de la Revista Vuelta de Octavio Paz.

 

Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, La ficción de la memoria, fue publicada por la editorial Era en 2003. Su más reciente libro Padre y memoria, ha sido publicado por Ediciones Sin Nombre, en la capital del país, manifestó el primer edil.

 

Explicó también que hay una tercera edición de Pretexta o el cronista enmascarado, publicado por Ediciones Sin Nombre y la Universidad del Enclaustro de  Sor Juana. México 2011. Tiene la imprenta La máquina de   escribir y La era de la criminalidad.

 

Tanto el presidente municipal, como secretarios, directores y funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, se solidarizan con la familia de escritor, expresando su más sentido pésame y enviando sus condolencias, en especial a su sobrino, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell, deseando que encuentren la fortaleza necesaria para superar tan lamentable pérdida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: