PRÁCTICA DE TIRO EN LA FRONTERA

Cortesía American Friends commite
Cortesía American Friends commite

Por Vicente Calderón

Tijuana, 31 de enero de 2014

Para activistas como Pedro Ríos no hay duda de que el blanco de la Patrulla Fronteriza son los migrantes.

Por eso cuando vio la silueta para practicar el tiro al blanco, afuera de las instalaciones de la agencia

en Murrieta, California recordó las imágenes vistas en una carrera y exposición realizada en honor de agentes

de la patrulla fronteriza caídos en cumplimiento del deber.

 

 

En el evento oficiales policíacos enseñan a niños a disparar con bolas de pintura al mismo objetivo con

la barda fronteriza de fondo.

«Es inconcebible que la Patrulla Fronteriza ofrezca a menores de edad armas para disparar a una efigie obvia de un migrante, y que esto sea junto al muro fronterizo, donde migrantes han perdido la vida por agresión de los propios agentes fronterizos», dijo Ríos quien dirige el comité de amigos americanos, una organización que desde hace décadas ha luchado por los derechos de los indocumentados y denunciado abusos de parte de las autoridades norteamericanas.

El evento donde participan agentes de varias corporaciones y familiares de oficiales caídos se realiza cada año con una carrera a lo largo

de la barda internacional y atrás del centro comercial de las Ámericas en San Ysidro. donde montan la Exposición de agencias del orden.

En su página de Internet promueven varias actividades para los menores. Aunque no menciona que les enseñan a disparar hay fotos de los niños disparando a la silueta humana.
«A pesar de tantos casos de brutalidad, la Patrulla Fronteriza practica un política de hermetismo, pues no ha publicado sus políticas del uso de la fuerza a pesar de investigaciones que recomiendan cambios a la práctica de responder con fuerza letal. La Administración del Presidente Obama tiene la obligación de publicar el informe PERF, que ofrece recomendaciones serias sobre las políticas de uso de la fuerza, y que pueda ayudar a reformar una agencia policiaca que esta fuera de control.»agregó al ser cuestionado por Tijuanapress.com sobre las fotografías.

Ríos proporcionó a este medio una foto que él mismo tomó a las afueras de la citada base policiaca en Murrieta.

Las fotos tomadas de la página web que promueve la carrera por los agentes de la patrulla fronteriza caídos en cumplimiento del deber

han sido publicadas por diversos medios de esta frontera denunciando el uso de «migrantes» como blanco de práctica.

La efigie, aparentemente metálica, está vestida con una camiseta grande y desfajada y sucia por la pintura de las balas o «paintballs» y además le han puesto unos jeans o pantalones de mezclilla deslavada, parada frente a la cerca metálica que divide a México de Estados Unidos.

«Son menores de 10 años quienes están disparando a la misma figura» dijo el activista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: