EL ESTADO MULTARÁ POR FALTA DE VERIFICACIÓN

El decreto fue publicado este viernes

Por Daniel Ángel

Tijuana, sábado 25 de enero 2014

Los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular serán sancionados por el gobierno estatal  y no el municipal, con una multa de cinco salarios mínimos.

Así quedó establecido en el decreto publicado este viernes en el periódico oficial del estado, dando inicio así a la prórroga de 100 días para canjear tarjeta de circulación sin acudir a la verificación.

La prórroga de cien días naturales acordada por el Congreso y avalado por el ejecutivo vence el 3 de mayo, y después de eso la verificación será un requisito obligatoria para renovar la tarjeta de circulación.

La medida incluye exentar a los choferes que verificaron sus autos en 2012 y 2013 de presentar el holograma durante el mismo periodo de más de tres meses.

La propuesta inicial aprobada en comisiones fue desvincular de forma permanente la obligatoriedad de la verificación vehicular y el trámite de placas ante el gobierno estatal, pero el pleno del Congreso echó reversa y lo desvinculó temporalmente.

El diputado priísta René Mendivil afirmó luego de la modificación a la propuesta original que si no se cumple con una mesa de trabajo en el plazo de cien días regresarían a la primera iniciativa.

Pero en el periódico oficial del estado queda claro que los legisladores prevén la revisión de las emisiones contaminantes como una realidad, y las sanciones por incumplir también.

En su tercer artículo transitorio el Congreso aprobó que sólo en este 2014 sea el gobierno estatal el encargado de sancionar, si es que los municipios no realizan las modificaciones a sus reglamentos para ello.

El mismo Mendivil Acosta explicó que entre los temas que deberán trabajar en las mesas están la posibilidad de que municipios y más particulares sean certificados como centros de verificación.

Y aunque la Ley de transparencia en el estado indica que todas las licitaciones y sus fundamentos deben ser de carácter público, el diputado dijo que ese será otro tema a discutir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: