RECIBIÓ ITAIPBC 180 RECURSOS EN 2013

Cuatro en lo que va de este año

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 24 de enero 2014

En el 2013 el Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública de Baja California (Itaipbc), cerró con la recepción de más de 180 recursos de revisión, de acuerdo al consejero presidente Enrique Gómez Llanos.

“Quizá muchos de los expedientes se presenta a fin de año, entonces el tiempo todavía no ha concluido, pero se está en tiempo de respuesta, ahorita tenemos un promedio de resoluciones del 70%”, dijo sobre los trabajos concluidos.

Añadió que hasta esta semana habían recibido cuatro recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que no quedaron conformes con la respuesta que alguna autoridad les dio.

“Estamos ante la posible coyuntura que si el ciudadano no encuentra la respuesta en cualquiera de los sujetos obligados esto va a generar en recurso y denuncia, cosa que no se ha dado”, comentó.

Subrayó que esto puede obedecer a dos escenarios: el primero de ellos es que los ciudadanos están recibiendo respuesta satisfactoria, y el segundo es que no están haciendo uso de su derecho.

Sobre el portal de transparencia del gobierno de Tijuana dijo que hay una propuesta para que usen el sistema que tiene el Itaipbc con la finalidad de que los ciudadanos sólo ingresen a una página cuando busquen información.

Aunque la Unidad Municipal de Transparencia (UMAI) en el Ayuntamiento de Tijuana informó que desde este jueves estaría funcionando su portal, hasta este viernes eso no ha sucedido.

“Sí se había tenido un problemita para poderlo echar a andar”, afirmó el presidente del órgano garante del acceso a la información pública, Enrique Gómez Llanos.

Informó que por ahora los funcionarios entrantes en todo el estado estarán recibiendo capacitación sobre los procedimientos de acceso a la información al que tienen derecho los ciudadanos.

“El fin y el propósito principal es crear esa conciencia de la responsabilidad que cada uno de los servidores públicos tiene para poder atender en tiempo y forma”, apuntó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: