PREOCUPA REGRESIÓN A LAS VIEJAS FORMAS DEL PRI

Dice senador Ernesto Ruffo.

 

Por Eliud Ávalos Matías

 Tijuana, miércoles 15 de enero 2014

 

Preocupa el retroceso y la regresión a las viejas formas del PRI, aseguró el senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, agregó que  no es sorpresa y que es el mismo PRI de toda la vida.

Dijo esto luego de los dimes y diretes entre él y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, en relación con la participación de éste en una negociación con el PRI, en las reformas Energética y Hacendaria. En respuesta a este cuestionamiento de Ruffo Appel, Zambrano contestó:

“Yo no sé si ya sean reacciones seniles del Senador Ruffo o está leyendo novelas o viendo películas de ciencia ficción. Desmiento categóricamente por falsas sus versiones y me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas”.

Sobre estas declaraciones Ruffo afirma que expresó cómo se dieron las cosas en la reforma fiscal.

“Comenté la dinámica de cómo entre PAN y PRD pudo darse una mejor forma, a base de una estrategia de colaboración de ambas fracciones parlamentarias, para tener mejor desempeño. Lamentablemente una parte del PRD, que sigue al señor Jesús Zambrano, en el asunto fiscal y hacendario se puso del lado del PRI y eso minó la confianza de varios senadores del PAN, que estaban  dispuestos a seguir esta estrategia para diferir la reforma constitucional energética y haber llegado a una aprobación incluyendo las leyes secundarias”.

Dijo que se encontraron con que se aprobó la reforma constitucional energética y ahora se enfrentarán al asunto de las secundarias, pero con un PRI que junto con el Verde (Ecologista), tienen la mayoría simple, que es lo que se necesita para aprobarlas.

“Estamos en riesgo de que las reformas secundarias, si el PRI vuelve a operar a algunos de los legisladores de otros partidos, sean muy a modo del PRI”.

Por otro lado, minimizó las declaraciones de Zambrano, aunque aclaró que sí le sorprendieron porque, según dijo, no es el estilo y la forma del señor Zambrano.

“Lo conozco y hemos platicado, me parece que lo exasperó la manera del encabezado de la nota, esa no la produzco yo, y que se lo han de ver lanzado en un momento en que no tuvo forma de hacerse de más información y reaccionó de esa manera, pero lo sé entender”.

Sobre una ruptura con el PRD, dijo que en política nunca hay rupturas definitivas, aunque sí hay desencuentros y momentos en que se enfrían las relaciones.

“Pero luego vuelven a acercarse por el interés común, que es el nacional. Es un asunto entre las dirigencias, yo veo que el señor Madero y Zambrano se llevan muy  bien dentro del marco de El Pacto. A mí el Pacto me gustó como un rumbo general, pero no que suplantara la capacidad del poder legislativo, cámara alta y baja”.

Destacó que los partidos, a través de la partidocracia, dominaron a la mayoría de las fracciones parlamentarias y le impusieron el ritmo, a través de la mesa directiva de la cámara de senadores y diputados.

“Entonces me lamento porque en el verdadero gobierno de la república o la república, que está dividida en tres poderes, el legislativo debería de tener más capacidad, pero aún veo que  en nuestro país la intromisión del poder ejecutivo y de los partidos políticos, y merma las capacidades republicanas del poder legislativo”.

Hizo énfasis en que en el fondo, el temor es la dominancia de la visión del PRI hegemónico, la cual dijo, es una manera autoritaria benevolente.

“Te portas bien y te atiendo todo lo que necesites, pero no te vayas a poner un tanto alzado porque te va mal. Eso preocupa, el retroceso, la regresión a las viejas formas del PRI, para mí  no es sorpresa, es el mismo PRI de toda la vida, no ha cambiado nada. El autoritarismo que se ejecuta desde la presidencia de la república, por un priista, y que esa manera no permite que ni el aire se mueva y que sean las horas que el señor presidente dispone”, concluyó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: