DIPUTADOS TAMBIÉN EXIGEN A SCJN

Que declare constitucional homologación del IVA.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, lunes 13 de enero 2013

Diputados federales pidien  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional el aumento del IVA en la frontera.

Son 172 legisladores: 114 del Partido Acción Nacional (PAN), 25 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 19 DE Movimiento Ciudadano y 14 del Partido del Trabajo (PT).

Esto fue dado a conocer por el legislador panista Andrés de la Rosa Anaya mediante un comunicado de prensa en el que precisan que se trata de un recurso distinto al que interpusieron Senadores el mes pasado con la misma intención.

Resaltan además que según la Constitución del país, para interponer un recurso de esta naturaleza debe de existir el 33% del respaldo de los legisladores, y esa cifra la rebasaron con seis firmas en el caso de la cámara baja.

El sustento de su demanda, precisó, es que la propuesta del gobierno federal avalada en el Congreso de la Unión violó tres principios constitucionales: competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal.

“Hay un precedente ya que la Suprema Corte resolvió en los años noventa que era procedente una tasa diferenciada del IVA en la frontera, al considerar que la vecindad con Estados Unidos creaba una competencia singular que no se aplicaba con el interior de México”, dice el comunicado.

Además del proceso legal que iniciaron senadores y diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta ciudad está recabando firmas para buscar un amparo contra la misma medida impositiva.

Para eso han instalado un módulo en Plaza río, otro en palacio municipal y un tercero en Macroplaza.

Su intención, han dicho, es reunir más de cien mil firmas hasta el fin de mes para entonces iniciar el pleito legal contra el gobierno federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: