RETRASAR PROCESO DE AMPARO CONTRA IVA

Estrategia de autoridades federales

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, sábado 11 de enero 2014


La estrategia de las autoridades en relación con la homologación del IVA en la Frontera, será demorar el proceso para que se le olvide a la población y se acostumbre a pagar. Esto lo asegura el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías, quien es abogado de toda la frontera norte y sur para estructurar el amparo colectivo contra el IVA en la frontera. Asegura que van más de 33 mil firmas en Tijuana.

Indicó que pese a esta estrategia del gobierno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene como estrategia obligar a los jueces y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que con la propia disposición de amparo, se cumpla con los plazos de forma meticulosa.

Explicó que el juicio de amparo consiste en tratar de demostrar la erosión y la falta de competitividad que generó ese aumento en los bolsillos de los habitantes de la frontera.

“Busca demostrar la lesión a cada uno de los sectores, primario, secundario y terciario en los más pobres. La economía se mide por deciles y el decil 1 es el más pobre, mientras que el 10 es el más rico, con esta reforma en materia de IVA, todos esos deciles se ven impactados”.

Apuntó que el impacto genera una contracción, que a su vez ocasiona menos circulante en el mercado y automáticamente hay limitaciones en las contrataciones y se reduce el ingreso.

“Lo cual genera probable desempleo y eso impacta directamente a las familias, que traería consigo una migración al sector informal y eso atañe a la actividad regional”.

Advirtió que de mantenerse el IVA al 16%, el daño a la región será de más de 75 mil millones de pesos en 10 años, lo cual obligaría a una nueva reforma fiscal para revertir el daño causado.

“El amparo se presentará en la segunda semana de febrero y se estima que lo suscriban más de 100 mil personas. Tendrá que conocerlo el juez de distrito y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo un procedimiento denominado de reasunción porque deberían conocerlo los tribunales colegiados de circuito”.

Indicó que las autoridades tratarán de sostener la constitucionalidad de la norma, y con eso en mente ya preparan a sus abogados para justificar una mayor distribución del ingreso.

“Su argumento toral es que se le cobra más al rico para ayudarle más al pobre. Sin embargo está demostrado que con el impuesto especial de producción y servicio a gasolinas y diesel, a la comida chatarra, a las bebidas saborizadas, cuando se genera el IVA, cuando se merma la inversión y la competitividad de las empresas, se le impacta a los deciles más pobres. Los argumentos de la autoridad no son convincentes”.

Destacó que si son capaces de demostrar todos estos daños, el amparo se debe ganar. Expresó que hay violaciones al principio de competitividad que el artículo 25 y 26 de la constitución tutela.

“Hay violaciones al artículo 31, hay una jurisprudencia de la suprema corte que ya resolvió este problema, entonces se puede  ganar porque ya hay sustento jurisdiccional, porque hay vulneración a la constitución”.

Dijo que existen estudios actuariales, realizados por doctores en derecho y en actuaría, que reconocen que hay elementos para poder revertir la medida.

“Hay antecedentes y precedentes que han decretado la inconstitucionalidad por el ejemplo de 17 artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En particular hay un artículo que vía acción de inconstitucionalidad se le revirtió, el 109, cuando se generaba una exención a los burócratas y no se generaba una exención a la población”.

Manifestó que a principios de 2015 esperan una respuesta que pueda haber revertido esa medida.

“Si se respeta la constitución, se va a declarar inconstitucional esta medida, lo único que hacemos es confiar en las instituciones, no queremos privilegios. En Tijuana hemos rebasado las 33 mil firmas, que es el antecedente inmediato del IETU y no se ha hecho el conteo de los de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali, Chihuahua, Tamaulipas, de Sonora, Baja California Sur y Quintana Roo”.

Segú8n dijo, se superarán las 100 mil firmas, aunque desean llegar a las 300 mil, aunque dijo que eso depende de la población.

“A nivel nacional no hay un amparo fiscal que se haya presentado, en toda la historia, y que haya recabado el numero de quejosos que lleva este. No se requiere un número mínimo o máximo. De no ganar se va a tratar de fortalecer vía iniciativas, una reestructura legislativa, todo el mecanismo que rige la tributación en la frontera”.

Finalmente dijo que no reciben retribución alguna por el amparo.

“Es gratuito, los más de 80 abogados que intervienen en este amparo, lo más de 50 economistas, más de 30 actuarios y más de mil jóvenes, no reciben un peso por este movimiento social, sin lucro y ánimo de ganar un peso”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: