PROGRAMA DE DENUNCIA ANÓNIMA VS ABUSO POLICÍACO

 

Arrancará en Tecate

 

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, sábado 21 de diciembre 2013

Con un programa de denuncia anónima contra abusos policiacos el gobierno estatal buscará abatir el número de quejas contra los uniformados, adelantó José  Luis Pérez Canchola, asesor del ejecutivo en materia de derechos humanos.

“Mi recomendación va a ser empezar a sancionar con toda energía las conductas indebidas de los policías, vamos a empezar por Tecate”, afirmó.

Por lo tanto, señaló Pérez Canchola, la materia prima para perseguir a los uniformados que abusen de su cargo será la denuncia de las víctimas.

“Vamos a diseñar un programa de denuncia anónima para que la gente no tenga temor, se van a investigar esas denuncias anónimas”, aseguró quien fuera el primer procurador de Derechos Humanos en Baja California.

“Vamos a perseguir caso por caso en términos de que la policía debe cambiar su actitud, si no tendrán que ser sancionados”, remarcó.

Para el perredista que recibió el encargo en el gobierno de Francisco Vega de la Madrid luego de perder en la elección para diputado local, no hay una sola corporación en el estado limpia de abusos.

“Incluso hay indicadores nacionales, internacionales sobre la conducta policiaca, y en Baja California tenemos un foco rojo sobre todo en las municipales, y allí vamos a centrar la atención”, apuntó.

En el caso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el funcionario estatal asintió en que tienen conocimiento de varias quejas por allanamiento de morada.

A decir de José Luis Pérez Canchola, él mismo ha visitado a algunas de las víctimas de abuso policiaco para registrar los casos, porque quieren con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para actualizar a los uniformados sobre las reformas constitucionales sobre el respeto a las garantías individuales.

“Se establece que todo servidor público está obligado, ya no es si quiere o no quiere, está obligado, es textual en la Constitución, lo tienen que entender bien todas las autoridades y principalmente policías”, insistió.

One thought on “PROGRAMA DE DENUNCIA ANÓNIMA VS ABUSO POLICÍACO

  1. Policias de leon unidades 321 y 371 entran ala casa a sacar tres jovenes que disfrutaban de una fiesta y le avientan la patrulla a mi hijo

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading