CAMBIOS EN LA ELECCIÓN DE REGIDORES

Propone investigador.

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, 21 de diciembre 2013

 

La elección de regidores a través de planillas debería desaparecer, puesto que son personajes que la sociedad no conoce, ni en los procesos de elección ni en la gestión de gobierno, aseguró el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López.

Afirmó que luego de la aprobación de la reforma política en México, quedaron muchos pendientes.

 Sobre la reelección y la ausencia de la revocación de mandato, dijo que aún hay procesos en los que se tiene que avanzar, sin embargo aseguró que es un paso adelante.

“Tiene que ver con cómo los estados asuman la reforma, por ejemplo la posibilidad de la reelección inmediata, que es un paso adelante, debe estar acompañada por otras reformas que pueden integrar los estados en su legislación como son las nuevas modalidades de integración de los ayuntamientos”.

Indicó que es necesario dejar de tener elecciones de planillas y de regidores que nunca conoce la sociedad, ni en los procesos de elección ni en la gestión de gobierno.

“Y pasar a regidores que representen espacios, sobre todo en las zonas urbanas, y tener regidores por distrito municipal. Esto generaría una dinámica de gobierno muy diferente a la que tenemos y seguramente con más controles y contrapesos”.

Señaló que se deben reglamentar de manera adecuada las candidaturas ciudadanas, lo cual abriría la puerta para que liderazgos que surgen de las problemáticas locales, puedan asumir un rol de representación sin tener que pasar por los partidos políticos.

Sobre las reformas en general dijo que hay cambios que no se tenían en mucho tiempo y que marcan rumbos distintos a la agenda del desarrollo, en la agenda política e hizo votos porque también abarquen la agenda social.

“Hay rutas muy innovadoras, todos creo debemos ver con buenas expectativas esta dinámica de cambios. No hay Garantía de que todo esté perfecto, hay que cuidar que las cosas avancen bien, lo que sí es categórico es que  hay dos etapas distintas, lo ideal es que esta etapa, en todas las rutas que está abriendo, nos desarrolle como nación, pero no es un punto asegurado hay que cuidarlo y generarlo”.

Destacó el fortalecimiento de una estructura de política pública en ejes centrales como es el Instituto Nacional Electoral, que suplirá las funciones que tenían los estados.

“En educación va a haber algunos controles adicionales desde el centro, muy posiblemente en salud, política social, con esto lo que quiero decir es que hay un  fortalecimiento de ejes centrales, cuando en el periodo previo se intentó, no con mucho éxito, el desarrollo de un sistema federal más potente, no avanzó mucho, eso es una realidad”, concluyó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: