AMBULANTES NO REGRESARÁN AL CENTRO

Sentencia delegado municipal

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 16 de diciembre 2013


No habrá permisos para que comerciantes ambulantes se coloquen en la zona centro de Tijuana, aseguró el delegado de esa demarcación, Daniel Romero Mejía. Sentenció que no se podrán poner en el centro histórico, ni frente a Catedral.

Para evitar que alguien intente hacerlo, anticipó que habrá recorridos de vigilancia con la fuerza pública de manera permanente. Sin embargo dijo que pueden ponerse fuera de ese cuadrante, pero con los permisos necesarios.

“Vamos a escuchar, conciliar y aplicar la ley. Creo que la determinación de Centro Histórico ha permitido al ciudadano tijuanense recuperar las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad, eso no puede cambiar y la indicación del presidente Astiazarán es que así va a continuar”.

Comentó que van a escuchar a todos los grupos puesto que la actividad comercial es un derecho de cualquier ciudadano, pero apuntó que se debe encauzar dentro de los ordenamientos de la ciudad y no va a ser la excepción la zona centro.

“Saben que la limitación de la demarcación para vender, imposibilita que se vuelvan a poner en esos lugares. Mi coordinador de reglamentos me ha informado que algunos voluntariosos, aprovechando la transición, quisieron hacer alguna de estas situaciones. Estamos reportando a nivel central, porque ahí es donde se concentran los inspectores de control y vigilancia, para que hagan los recorridos, independientemente del personal de la delegación está haciéndolo de manera preventiva”.

Dijo que en tales recorridos invitarán a esos “voluntariosos” a que se retiren y vayan a los lugares donde fueron predispuestos para que el cerco de protección se dé correctamente.

“Va a haber vigilancia permanente con la fuerza pública. Hemos continuado la comunicación con el secretario Alejandro Lares y los jefes de la zona para que así sea y hasta el día de hoy ha habido colaboración para invitar a estas personas a que se retiren de las zonas protegidas”.

Recordó que la señalización de zona de centro histórico es hasta la calle Niños Héroes por el lado este, y por el lado oriente hasta la calle Negrete. Indicó que fuera de ese cuadrante, con los permisos y los controles necesarios se podrían colocar.

“Algunos de ellos que fueron reubicados ya tienen establecidos sus puntos de venta, pero hay que recordar que la invitación al movimiento de vendedores ambulantes de esta zona tiene varios sentidos. El primero es permitir que el ciudadano camine libremente por las banquetas de Tijuana, que el comercio organizado tenga opciones de seguir ofreciendo servicios y productos y finalmente, no podemos en esta reubicación volver a tener gente que sin control este haciendo tiraderos a los pluviales, tanto de desechos orgánicos como de grasas”.

Advirtió que en materia de prevención, en la calle Revolución ya  hubo acumulación de gases por los desechos

“La medida es correcta, la ciudadanía lo está aceptando y es correcto, no debe haber vuelta atrás en esto. La mayoría han entendido, la administración anterior hizo un esfuerzo  en esta reubicación de la demarcación, sé que algunos han llegado a mi oficina porque históricamente han estado ahí y trataron de retomar sus lugares, pero no de una manera desafiante a la autoridad, vieron la oportunidad y lo hicieron”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: