ESPERAN A MIL 500 OAXAQUEÑOS

En jornada para actas de nacimiento    VIDEO

 

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, jueves 14 de noviembre 2013

 

Este jueves inició en palacio municipal la jornada de registro civil para oaxaqueños que espera atender a unas mil 500 personas hasta este viernes que concluye, indicó Roberto Villegas, representante legal de Ilustre veracruzano anexo Oaxaca A.C..

Trinidad Molina Sánchez, originaria del municipio San Vicente Lachixío, distrito Sola de Vega, fue una de las personas que acudió temprano este jueves para tramitar tres actas de nacimientos: la suya, la de su esposo y la de su hija.

 Y aunque sólo consiguió un par porque su esposo no está en el registro, inició el trámite para conseguir el documento, todo sin costo.

Con 25 años viviendo en B.C., dijo que desde hace seis meses cuentan únicamente con copias de sus actas de nacimiento, y por esto no han podido realizar algunos trámites.

“Ahorita mi credencial que está próxima a vencer, del 09, y no lo podía tramitar porque quieren la original”, comentó.

La presencia de oaxaqueños era poca a las once de la mañana, a casi tres horas de haber iniciado la jornada, por lo que la espera era de alrededor de media hora, como sucedió con Molina Sánchez.

Martín Santiago Cruz también llegó en este primer día para renovar su vieja acta de nacimiento, porque en las condiciones en que hoy se encuentra se la rechazan y no es fácil recuperarla desde esta ciudad.

“Si viene uno a hacer una pregunta al registro: vaya para Oaxaca, allá que se la den”, comentó sobre las respuestas de la autoridad cuando buscó su acta.

Según estimaciones del representante legal Roberto Villegas, en todo el estado hay alrededor de 10 mil oaxaqueños con necesidades de empleo y orientación principalmente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: