INICIA HOY FIESTA P URHÉPECHA EN TIJUANA

A partir del viernes 9 de julio

Comunicado de prensa
Centro Cultural Tijuana

Tijuana,9 de julio 2010.- Con la finalidad de tener un acercamiento con la cultura tradicional y el folclor de Michoacán, que se distinguen por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena, principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro, el Centro Cultural Tijuana invita durante los meses de julio y agosto a ser parte de la Fiesta P’urhépecha.

Esta celebración, que dará comienzo este viernes 9 de julio, incluye música, danzas, muestra gastronómica y artesanal, conferencias, presentaciones de libros, ciclo de cine, talleres y exhibición del juego de pelota de origen prehispánico.

Michoacán, una de las entidades con mayor diversidad cultural en el país, conserva un importante patrimonio cultural tangible e intangible, como lo es su historia al ser el estado cuna de personajes que impulsaron importantes movimientos sociales e ideológicos de nuestro México. Buena parte de la lucha de Independencia, hoy que se celebra el bicentenario de su inicio, se libró o tuvo su origen en territorio michoacano.

Su cultura está expresada en la herencia prehispánica de sus primeros habitantes y en el legado español durante la época colonial, cuyo sincretismo se extiende hasta nuestros días en una fusión con perspectiva contemporánea.

Una de las actividades de esta fiesta es la Feria Artesanal de Michoacán, en la que más de 50 artesanos participarán del viernes 9 al domingo 18 de julio en la explanada del CECUT, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

El domingo 11 habrá una Fiesta P’urhépecha con música, danzas, muestra gastronómica y artesanal, en la que participará la Orquesta Sentimiento P’urhépecha, además de una exhibición de danzas tradicionales a cargo del Grupo Xanicha, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., también en la explanada.

El sábado 17, el Dr. Ireneo Rojas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofrecerá la conferencia magistral “La cultura P’urhépecha en el siglo XXI”, a las 5:00 p.m. en la sala de usos múltiples.

Nuevamente, el domingo 18, de 12:00 p.m. a 7:00 p.m., se ofrecerá la Fiesta P’urhépecha, con la participación musical de la Mtra. Rocío Próspero, quien interpretará un recital de pirekuas. La pirekua, es uno de los géneros musicales propios del pueblo p’urhépecha, del estado de Michoacán, originalmente nacido del sincretismo de la música autóctona con los cantos religiosos de los evangelizadores europeos.

El viernes 23 de julio a las 7:00 p.m. en la sala de sus múltiples, se presentará el libro Por si las moscas, paisano, el cual plasma todas aquellas vicisitudes por las que atraviesan quienes pretenden alcanzar el ya conocido sueño americano. Participará su autor Enrique Romero, del Consulado General de México en San Antonio Texas, y Manlio Correa, presidente de la Organización de Michoacanos Arandani, de San Diego, California.

Durante la Fiesta P’urhépecha habrá también un espacio para disfrutar de interesantes propuestas cinematográficas, ya que todos los sábados y domingos de julio y agosto, la sala de video del CECUT abrirá sus puertas a las 3:00 y 5:00 p.m. para ofrecer un ciclo de cine sobre los pueblos indios de Michoacán. Las películas a proyectarse son: Janitzio, Redes, Eréndira, El Diosero y María Candelaria.

Durante el mes de agosto las actividades continuarán el sábado 7 con un concierto de música tradicional p’urhépecha a cargo de la Orquesta Juvenil Janintzerakua, a las 7:00 p.m. en la sala de usos múltiples.

Del lunes 23 a viernes 27 se impartirán talleres de juego de pelota p’urhépecha Uarhukua, los cuales se realizan con pelota encendida, para cerrar, el sábado 28, con una exhibición de este juego de pelota de origen prehispánico en la explanada del CECUT a las 7:00 p.m.

Otro de los talleres que se impartirán como parte de esta fiesta de los pueblos indígenas de Michoacán será el de bordado en punto de cruz, a cargo de mujeres p’urhépechas. Para informes sobre este taller puede comunicarse al tel. 687 96 98, o bien al correo electrónico coordetalleres@cecut.gob.mx

Se impartirá además el taller binacional de juego de pelota p’urhépecha Uarhukua, del 29 de julio al 3 de septiembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: