ANTICIPAN PERDIDAS MILLONARIAS

Boletín
Colegio de contadores públicos de B.C.

El Colegio Públicos de Contadores de Baja California (CCPBC), estimó que de no modificarse por Hacienda las restricciones para el depósito de dólares en la frontera, se generará una fuga de capital de 50 mil millones de divisa verde hacia el extranjero.

Juan Manuel Hernández Brito, presidente del CCPBC, en entrevista durante el desayuno semanal del grupo, donde tuvo como invitado al presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Rubén Esteban Roa Dueñas, resaltó que la fuga de divisas superaría dicha cifra en el 2010.

Dijo que el Colegio ya fijó su postura pero no a favor de la disposición dado que se ha observado que en los últimos días los dólares se han ido a las cuentas bancarias de los Estados Unidos.

Insistió en que ante la imposibilidad de recibirse los dólares en esta frontera, seguramente la tendencia será gastarlos del otro lado y si a esto se suma que un enorme número de negocios también se llevará sus divisas americanas, estaremos viendo un problema de fuga de capital.

“No sólo eso, sino que podría haber manipuleo porque los bancos no lo reciben los dólares y los negocios si y con ello un mercado negro”, aseguró Juan Manuel Hernández

Para muestra un botón, agregó, porque por ejemplo la Asociación de Bancos de México que la integran Bancomer, Banamex, Banorte y Banco Azteca han reportado que en el primer día de operaciones cuando entró en vigor esta disposición, fueron alrededor de 10 millones 681 mil dólares lo que se movió dentro de estas cuatro instituciones bancarias.

Explicó que el número de operaciones fue de 17 mil 303 y en la compra por ejemplo de personas físicas –no clientes de los bancos- fueron alrededor de 667 mil 808 dólares con un total de operaciones de 2 mil 588.

En cuanto al tema de las personas morales, añadió Hernández Brito, los clientes de los bancos, agregó, estamos hablando de que fueron alrededor de 5 millones 886 mil dólares lo que se movió con un total de 5 mil 429 transacciones por parte de las empresas, y de parte de las personas físicas un millón 661 mil con 3 mil 496 operaciones.

Por lo que la situación es muy grave, porque las propias tendencias del número de operaciones están diciendo que la gente dejó de operar, incluso dijo que se estima que se van a perder 50 mil millones de dólares dentro de la economía.

De hecho dijo que los mismos banqueros en el informe que proporcionan se están dando cuenta de que la fluctuación o manejo del dólar está netamente en la frontera, que es donde se está agudizando el problema.

“Los banqueros se están dando cuenta que esta medida está afectando a la frontera con Estados Unidos, que es donde finalmente nosotros tenemos el manejo de dólares”, subrayó el Presidente del CCPBC.

Informó que de acuerdo a la estimación que se tiene en cuanto a la fuga de divisas de la frontera que se van a ir a los bancos estadounidenses, se habla de alrededor de 50 mil millones de dólares.

Por ejemplo, comentó que en esta frontera en el primer trimestre del 2010, en materia de inversión directa, en este caso de empresas que vienen a instalarse, llevamos alrededor de de 227 millones de dólares captados, ocupando el tercer lugar por debajo del DF que tiene más de 2 mil millones de dólares y después de Jalisco con más de 630 millones de dólares captados.

“Somos un estado netamente captador de dólares pues Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la captación de divisas”, refirió.

Por su parte, Rubén Esteban Roa Dueñas, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, habló sobre la importancia de regular la economía del país, para que sea más flexible y vigorosa que promocione e incentive el mercado interno a fin de lograr tener un crecimiento sostenido.

Sin embargo, señaló que con todas las medidas implementadas del gobierno federal, en lugar de contribuir a la generación de empleos, tienden a entorpecer los canales de comunicación que se tienen en la economía.

Por lo que más allá de estas medidas se requiere de transparencia y certidumbre para poder logar una economía más moderna y vigorosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: