PROGRAMA PARA «BUEN MORIR» EN ISSSTECALI

Boletín ISSSTECALI

Mexicali, B.C. 20 de Junio.- Personal de ISSSTECALI y familiares de pacientes participan en el Programa “Envejecimiento y Buen Morir”, que busca sensibilizarlos sobre el sufrimiento humano.

Alma Adriana Meléndrez Ocampo, Directora Médica del Consultorio Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, destacó que esta Unidad Médica tiene un directorio de 125 pacientes de la tercera edad y 12 con discapacidad severa, muchos de ellos con una enfermedad terminal.

“Es muy importante que el personal de ISSSTECALI, tome conciencia y comprenda que es difícil enfrentar las pérdidas, en todos los sentidos, como la de un familiar o presentar enfermedades crónicas y degenerativas”, expresó.

Con el objetivo de que nuestros derechohabientes tengan una mejor calidad de vida en todo momento, ISSSTECALI promueve este programa de Envejecimiento y Buen Morir que involucra a médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y familiares de pacientes.

El Programa se lleva a cabo en todo el estado, en las Unidades Médicas del Instituto y en esta ocasión el Consultorio Guadalupe Victoria inició con charlas dirigidas a familiares y personal de la Unidad Médica, durante las cuales brinda orientación sobre la obligación de brindar el apoyo y un trato digno a estos pacientes.
Meléndrez Ocampo señaló que el personal de ISSSTECALI debe “ponerse en los zapatos de los pacientes y de sus familiares, para poder comprender y conocer el sufrimiento de su enfermedad”. El dolor emocional es tan grande que es difícil salir adelante sin ayuda, agregó.
Asimismo, destacó que se brinda capacitación al personal para que aprenda a aliviar sus frustraciones cuando no puede curar al paciente.
Hizo énfasis en que el personal de las áreas médica y administrativa deben brindar un trato especial y digno a todas las personas, especialmente cuando han sufrido la pérdida de las capacidades y funciones del cuerpo y mente como la vista, el oído, el habla, el movimiento o la memoria.
“Tenemos pacientes que deben enfrentar la pérdida de una pierna, o el padecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas con complicaciones, como la insuficiencia renal crónica, el cáncer, enfermedades terminales, trasmisibles, la obesidad mórbida y pacientes de la tercera edad”, explicó.
Por este motivo, dijo, hemos implementado además la visita médica domiciliaria a pacientes que les resulta muy difícil acudir a la cita médica.
“No nos cuesta nada dar la mano, para que se apoye el paciente” expresó la doctora Meléndrez Ocampo al reiterar que estos pacientes “son personas únicas, irrepetibles, que valen muchísimo, que tienen derecho a una buena calidad de vida y a una muerte tranquila y digna”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: