ESTRENARON “IMAGINANDO TIJUANA/IMAGINING TIJUANA”

Boletín
Centro culturan Tijuana.

Tijuana, B.C.- Gran respuesta tuvo el documental Imaginando Tijuana/ Imagining Tijuana del realizador Isaac Artenstein, la noche de su estreno en el Centro Cultural Tijuana ante un numeroso público el pasado jueves 17 de junio, un loable esfuerzo por mostrar la cara actual de la ciudad a través de la voz de personajes destacables en el que colaboró el Comité de Imagen de Tijuana y Promociones Cabiria.

Producido por Cinewest, el documental es una oportunidad para valorar la gran riqueza que posee Tijuana y su gente, así como para visualizar hasta qué punto la ciudad está creciendo y transformándose día a día.

El director general del CECUT, Virgilio Muñoz, expresó su satisfacción porque la presentación del documental se registrara en el CECUT, que, dijo, es la casa de todos, un espacio en el que convergen diversas manifestaciones culturales, ícono de una ciudad con una notoria manifestación de la diversidad, con claras convicciones y fortalezas, que es precisamente lo que refleja el trabajo de Isaac Artenstein.

José Galicot, presidente del Comité de Imagen de Tijuana (CIT), dijo que la presentación de Imaginando Tijuana era un momento muy deseado desde que junto con un pequeño grupo de personas se planeó su realización. Mencionó que el propósito era mostrar a una Tijuana actual, pues ésta se transforma constantemente y adquiere nuevas dimensiones.

Lo que el CIT hizo fue pedirle a los tijuanenses que hablaran de Tijuana, todos ellos pertenecientes al Paseo de la Fama de esta ciudad. José Galicot aclaró que las entrevistas se realizaron hace dos años, por lo que hoy la ciudad es otra, debido a su gran dinamismo.

Por su parte, el realizador Isaac Artenstein expresó que el vestíbulo de El Cubo del CECUT era un gran lugar para presentar el trabajo. Sobre el documental dijo ser un diálogo con varios de los personajes que han puesto el nombre de Tijuana muy en alto.

“Empezó como una historia de Tijuana, pero no era suficiente, y coincidimos con el Comité de Imagen en mostrar algo muy actual”, aseguró.

Mencionó que de los más de 100 personajes que han formado parte del Paseo de la Fama, se entrevistaron para la realización del documental a alrededor de 50, y que aunque no todos aparecen, se logró conformar un archivo de 45 horas.

La creación y difusión del Paseo de la Fama es una de las tareas impulsadas por el CIT, proyecto que consiste en exposiciones ambulantes con fotos de tijuanenses, hombres y mujeres, que han destacado en diversos campos profesionales, arte y cultura, ciencia y tecnología, el mundo de los deportes y la iniciativa privada.

Visualmente el documental ofrece una técnica propositiva, sugerida por José Galicot, lo cual permite otro nivel de diálogo, un diálogo visual, comentó Artenstein.

En el documental se pueden observar imágenes de sitios representativos de la ciudad, entre los que destaca el CECUT, que sirven de apoyo visual al tema del que se habla, además de las fotografías y nombres de quienes han pertenecido al Paseo de la Fama.

Jorge Ramos, presidente municipal de Tijuana, calificó la película de estupenda y aseguró que deja en quien la ve un gran sabor de boca.

“Les confieso que se refleja con mucha claridad lo que es Tijuana, la Tijuana que no es la que se dice ser, calificada como una ciudad de crimen y de alcohol prácticamente desde su nacimiento a la fecha, una ciudad que ha tenido que estar constantemente defendiéndose”.

Dijo que Tijuana es una ciudad que ha dado todo a quienes nacieron en ella y a quienes llegaron de otras partes: esperanza, futuro, amigos, amores, hogar, entre muchas otras cosas, y que sin duda lo más valioso de esta ciudad es su gente.

El alcalde señaló que una oportunidad para defender lo que realmente es Tijuana es la realización y proyección de documentales como éste, y sostuvo que después de ver el video nace la convicción de defenderla.

Agradeció de manera especial a José Galicot, productor ejecutivo del documental, por el empeño puesto para impulsar este tipo de proyectos, y lo calificó como un ciudadano distinguido, ejemplo del liderazgo que se debe mostrar para defender a esta ciudad.

Más de una veintena de personalidades del Paseo de la Fama dan su testimonio en el documental: Carolina Aubanel (comunicadora), Arturo Chayet (oftalmólogo), Javier Bátiz (músico), Pablo Barragán (periodista), Roberto Rosique (pintor), Ariosto Manrique (publicista), David Abramowitz (basquetbolista), Ángel Valrá (pintor), Enrique Mier y Terán (empresario), Gastón Luken (empresario), David Piñera (historiador), Ignacio Flores de la Lama (académico), David Amos (conductor de orquesta), Cecilio Cordero (coreógrafo), Ascanio Fernández Pinto (entrenador de natación), Juan Guízar (pintor), Madre Antonia (benefactora de reclusos), Ana Lilia Cortés (periodista), Patricia Aubanel (cardióloga), Roberto Limón (concertista), Rey Misterio (luchador), Martín San Román (chef), Jackie Nava (boxeadora), Tomás Perrín (mercadólogo) y Ángel Arámbula (coreógrafo).

El documental inicia con una sección en la que los entrevistados expresan lo que es para ellos Tijuana, después nos platican sobre lo que saben de los orígenes de la ciudad y cómo era vista hace algunos años.

Posteriormente se habla de los avances científicos y tecnológicos que se han logrado en la ciudad, el rock en la Av. Revolución, el arte y la cultura, los logros de los deportistas de la región y la cultura deportiva alcanzada, para finalizar con comentarios sobre qué es lo que más les gusta de Tijuana.

Al finalizar la proyección hubo un panel de retroalimentación con el público en el que tanto el realizador del documental, Isaac Artenstein, como José Galicot, productor ejecutivo del mismo, y ocho de los integrantes del Paseo de la Fama a la vez participantes del documental: Gastón Luken Garza, Pablo Barragán, Roberto Rosique, Tomás Perrín, Javier Bátiz, Carolina Aubanel, Rey Misterio y Enrique Mier y Terán, expresaron su sentir luego de ver realizado el proyecto, al tiempo que el público expresó sus impresiones sobre el trabajo de Artenstein.

Se invita al público a disfrutar de este documental, mismo que será transmitido por Síntesis TV, Canal 21 de Cablemás, el lunes 21 de junio a las 10:00 p.m.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading