RECORDARON A VENUSTIANO CARRANZA

Boletín
XIX Ayuntamiento de Tijuana.

Tijuana, B. C. 21 de mayo de 2010.- Funcionarios municipales, padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Venustiano Carranza, conmemoraron este día el 90 Aniversario Luctuoso de “El Hombre de la Victoria Constitucionalista” Don Venustiano Carranza.
El secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez, reconoció el legado que Venustiano Carranza dejó al país al hacer de la política un ejercicio que trasciende intereses personales y circunstancias pasajeras para convertirla en compromisos con la nación y con las causas sociales.
“Estamos recordando al presidente Venustiano Carranza; al evocarlo refrendamos los valores que nutren desde 1917 nuestra doctrina constitucional: soberanía, libertad, justicia y democracia. Carranza fue un hombre de Estado en el exacto sentido del concepto”, expresó Méndez Juárez.
Agregó que fue un parteaguas en la formación del sistema político y pieza fundamental para entender la construcción del México moderno. “Sus méritos no están sólo en su participación revolucionaria, sino también en haber tenido la visión y habilidad política para generar un gran acuerdo que permitiera institucionalizar el movimiento social de 1910”.
Venustiano Carranza nació en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Fue el undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, miembros de una familia de clase media acomodada, descendiente de españoles. Inició su instrucción primaria en su pueblo natal.
Realizó sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo e ingresó en 1874 a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Abandonó las aulas para dedicarse a actividades agrícolas en los ranchos Las Animas y El Fuste, pertenecientes a su familia. Venustiano Carranza estuvo en la Revolución Mexicana.
Fue un importante militar, político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana; logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta y fue presidente de México de 1917 a 1920, año este último en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: