AMPLIARÁN DISTRITO GASTRONÓMICO

Por Vicente Calderón
Tijuana, 25 de mayo 2010
Los promotores del distrito gastronómico presentaron al ayuntamiento un proyecto para ampliarlo más allá de la zona el Río y puntos aledaños como contemplaba originalmente.

El nuevo plan pretende llevarlo desde la zona Río pasando por el boulevard Salinas y hasta el Aguacaliente, e incluye la adecuación del PIRE, (Programa integral de repavimentación) para crear un área peatonal, que permita a turistas y residentes locales, poder recorrerlo caminando cómodamente.

Empresarios locales, aportaron 25 mil dólares aproximadamente, para un proyecto técnico, que incorpore la adecuación de banquetas, que incluyen acondicionamiento para personas discapacitadas, regularizar algunas áreas, eliminar cajones de estacionamiento que ya no se usan y poner mobiliario urbano.

«Lo que estamos intentando es peatonalizar (sic) desde galerías Hipódromo hasta Calette y el distrito gastronómico en Sánchez Taboada», dijo José Avelar, director del comité de turismo y convenciones
de Tijuana.

Se calcula que la obra que duraría nueve meses en la construcción de su etapa inicial, que arrancaría en junio 2010.

«Estamos hablando de una área que tiene que ver con la afectación de áreas privadas, no es un proyecto únicamente de regeneración urbana, sino que los propietarios puedan tener conceptos e ideas de que hacaer con sus terrenos. Hay mucho terreno baldío y terreno inutilizado, tanto en la recta, como en el boulevard, como en el distrito gastronomito y el proyecto incluye el área de donde poner estacionamientos, donde crear una plaza comercial, donde integrar un estacionamiento con la aplicación de una cierta textura en las banquetas, estamos hablando de un proyecto mucho mas amplio de únicamente lo que el ayuntamiento va a hacer». agregó Avelar.

El ayuntamiento invertirá 70 millones de pesos en la regeneración del pavimento y las banquetas tan solo en el boulevard Aguacaliente y el boulevard Salinas, ya considerados en el PIRE.

Avelar dijo que han trabajado durante año y medio e implicó negociaciones individuales con los propietarios.

\»Que no se vean como proyectos separados. Te pongo el tema del grupo Caliente, ellos ya traían un proyecto sobre el boulevard, hay que recordar que el grupo Caliente, remodeló su edificio, remodeló su estacionamiento de la Tapachula, pero no remodeló sobre el boulevard Aguacaliente. Porqué? Porque ya
traían un proyecto de incorporación al nuevo estadio. Se unieron al proyecto que estamos haciendo, como va a quedar la calle, un nuevo carril, que van a hacerlo dentro de su propiedad, de incorporación
hacia el lugar. Realmente es un tema de negociación con cada propietario.

La idea original ha sido promovida por la Secretaría de Turismo estatal, y a ella se han sumado, el Cotuco, Canirac, (cámara nacional de la industria de alimentos condimentados), y los empresarios del distrito gastronomito, que incluyen 24 restaurantes, 2 hoteles y 4 plazas comerciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: