TRABAJA «LA NENA» A MENOR CAPACIDAD

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 10 de mayo 2010, T.P.- La máquina segregadora de basura conocida como «la nena», bajó la cantidad de desperdicio que separa porque bajaron los costos del material , dijo Ignacio Córtez Ramírez, director de servicios públicos municipales.

«Empezamos a meter una cantidad de 14 camiones (diarios), y cuando bajó los costos en lo que se producía, de hecho dejamos nosotros de…de hecho no estamos nosotros operando la planta, la está operando una empresa, nosotros nada más estamos acercando los residuos», dijo.

Ahora, agregó, son cuatro camiones diarios los que llegan a las instalaciones ubicadas en la delegación la presa, y que dan un aproximado de 30 toneladas, cuando en principio manejaba 92.

Lo que sale de la venta es para que la misma empresa subsidie el pago de los empleados, explicó Córtez Ramírez; «no es una comercialización, ni la estamos operando nosotros», reiteró, aunque dijo que la instalación sí es del ayuntamiento.

Apuntó que la segregadora se ha manejado siempre como un proyecto piloto, y el ayuntamiento trabaja ya en uno propio.

«La nena» fue inaugurada por el alcalde Jorge Ramos el 5 de junio del 2008, y se dijo que generaría 100 millones de pesos anuales que irían al erario público.

En aquella ocasión, Miroslava Enciso, la ingeniera y creadora de la máquina, comentó que aun no había empresa para venderle los desechos, y que el valor del material variaba mucho.

El 13 y 14 de mayo se realizará en el Cento Cultural Tijuana (Cecut) el foro residuos sólidos, en el que se dará una explicación sobre el estado actual de operaciones de «la nena», mencionó Córtez Rmírez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: