CAEN PRESUNTOS NARCOS DEL «CHAPO»

Por: Comunicado oficial de la Secretaría de
seguridad pública estatal
1 de mayo de 2010

DECOMISA PEP ARMAMENTO ANTI-BLINDAJE Y
ARRESTA A CÉLULA CRIMINAL DE “EL CHAPO” GUZMÁN

· Una de las armas es una subametralladora calibre 50, nunca antes asegurada en Baja California

· Dentro de un subterráneo ubicado dentro de una llantera se localizaron poco más de mil kilos de mariguana

Mexicali, Baja California, a 30 de Abril de 2010.- Como resultado de un operativo implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), esta mañana se llevó a cabo la detención de una célula criminal que operaba en Mexicali y que se presume está ligada a la organización sinaloense liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El arresto de cinco personas y el aseguramiento de droga, armas, y cartuchos útiles se derivó de trabajo de inteligencia e información obtenida luego de las últimas detenciones realizadas por la Policía Estatal Preventiva.

A las 8:30 horas de hoy el operativo policial ubicó un local que funciona como taller mecánico y llantera bajo el nombre comercial “LLANTERA P.H.”, localizado en la carretera San Luis, a la altura del ejido Puebla.

Cuando agentes de la PEP arribaron al lugar, detectaron la presencia de personas armadas que bajaban paquetes de la caja de un tractocamión, por lo que de manera inmediata procedieron a interceptarlas y someterlas.

Dentro del contenedor se localizaron decenas de paquetes elaborados con cinta canela, los cuales al parecer contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana.

Los agentes estatales localizaron tres vehículos en el patio de la llantera, dentro de los cuales encontraron varias armas de grueso calibre, las cuales se enumeran a continuación:

Dos armas largas calibre 7.62 x 39, “AK-47”, de las conocidas como “cuerno de chivo”; un arma larga calibre 223, tipo fusil “R-15”; un rifle mini 14; un arma Lite marca AR-501, calibre 50 milímetros; una subametralladora calibre .50; y un lanzagranadas modelo 201-2 calibre 11/2.

Se encontraron además 4 granadas calibre 40 milímetros; 98 cartuchos útiles calibre .50 y

86 cargadores para fusil “AK-47”.

De inmediato se dio conocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia investigadora que asignó personal para inspeccionar el lugar.

Al continuar con las indagatorias, dentro de uno de los locales, se localizó un subterráneo de aproximadamente 9 metros cuadrados de superficie y 1.60 metros de profundidad, dentro del cual se localizaron más paquetes elaborados con cinta canela, los que contienen una hierba verde y seca con características similares a la hierba conocida como marihuana.

En total se localizaron 69 paquetes de 5 kilogramos cada uno; 345 paquetes de 2 kilogramos cada uno y un paquete de 7 kilogramos. En total se contabilizaron 415 paquetes que en suma dieron un total de 1 mil 042 kilogramos.

Las personas arrestadas en el sitio, como resultado del operativo, son las siguientes:

Jesús López Urquídez, de 42 años, originario de Guasave, Sinaloa, y con domicilio en Valle del Pedregal; Néstor Valenzuela Lopez, de 35 años, originario de Sinaloa de Leyva, con domicilio en Valle del Pedregal; Jesús Melchor Solís Leyva, de 38 años, originario de Ciudad Obregón, Sonora, con domicilio en el fraccionamiento Ángeles de Puebla; Alberto Ortiz López, de 55 años, originario de Naranjos, Sinaloa; y Mario Ismael Zamora López, 35 años, originario de Guasave, Sinaloa.

Los vehículos asegurados son un tractocamión marca Kenworth placas 479-DU-1 del Servicio Público Federal, con contenedor; un tractocamión Friegthliner placas UU-73-989 de Sonora, con góndola; un vehículo Ford Taurus modelo 1996 color verde con placas sobrepuestas; una camioneta panel Econoline color café modelo 1988 placas BM15411; un vehículo Nissan 200SX placas BFE-4165, y una motocicleta.

Cabe destacar que la Policía Estatal Preventiva (PEP) al realizar las detenciones y aseguramientos de esta mañana asesta un fuerte golpe a las bandas delictivas que intentan instalarse en Mexicali y realizar actos criminales.

Sin embargo, este golpe a las estructuras criminales se suma otros resultados que la Policía Estatal Preventiva ha venido teniendo mediante sus trabajos de vigilancia preventiva y de inteligencia, tanto en Mexicali como en el resto de los municipios de Baja California, como parte del compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California tiene con los ciudadanos.

Algunos de esos resultados relevantes se citan a continuación:

16 DE ABRIL, EN MEXICALI
En las colonias Carranza y Naranjos se detiene a seis personas pertenecientes a una célula criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Se les aseguraron 125.8 kilogramos de cocaína y 17.6 kilogramos de “ice”, armas de fuego, cartuchos útiles y 25 vehículos.

27 DE ABRIL, EN TIJUANA
En la colonia Lomas de la Presa se detuvo a 4 sujetos en posesión de 112 kilos de mariguana y un vehículo.

28 DE ABRIL, EN TIJUANA
En la colonia Gas y anexas se detuvo a tres sujetos pertenecientes a una célula criminal que operaba bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, presunto líder del CAF. Se les aseguraron 2 armas largas, 127 cartuchos útiles, 700 gramos de “cristal” y 490 gramos de mariguana.

29 ABRIL, EN MEXICALI
En la colona Alamitos se detuvo a un presunto traficante de armas identificado como Jorge Aarón Samanduras Hernández, de 24 años, en posesión de 110 mil dólares en efectivo, 9 armas de fuego, y 297 cartuchos útiles de diversos calibres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: