MÁS DE 60KM DE CANALES DAÑADOS EN MEXICALI

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 27 de abril 2010, T.P.- Como parte de la visita al estado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, estaba programada la visita al valle de Mexicali para conocer las afectaciones a los campos y canales de riego luego del sismo del cuatro de abril en aquel municipio; no hay cunatificación de daños aún.

«La Conagua paga un seguro, toda la infraestructira hidraúlica en el país está asegurada, entonces también tenemos que… estamos en un momento de negociación, de discusión con las empresas, por lo que nosotros no debemos de anticipar ninguna cifra, hay que buscar por todos los medios posibles que las aseguradoras cumplan con las primas y los contratos establecidos», resaltó.

Señaló que más de 60 km de canales resultaron con daños importantes y además hay que trabajar en los campos que por el movimiento de la tierra perdieron nivelación.

«Otro tema que también se está revisando es la renivelación, el subsoleo de las tierras y la restitución, en muchos casos que seguramente algunos módulos van a quedar muy dañados que probablemente no puedan operar incluso en algún tiempo, también buscar los mecanismos de apoyo», dijo Luege Tamargo.

En octubre inicia el próximo ciclo agrícola, pero en mayo debía estar lista la cosecha de trigo, lo que no se logrará al 100%, comentaron agrícolas del valle a Tijuanapress.com

Los canales de riego corren a un costado de los sembradíos, sin embargo los encementados se quebraron y los de tierra perdieron su nivel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: