INAUGURAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Hoy quedó inaugurada la segunda de tres plantas de tratamiento de agua que se construirán enTijuana con un crédito japones, actualmente se reusa el 8% del agua que se usa en la ciudad pero la mayor parte del agua tratada se tira al mar, reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

«La mitad del agua de Tijuana, por un acuerdo binacional se trata en san Diego, es la planta internacional y en esa planta ellos captan el agua, es la mitad, la otra mitad se trata un 60% en la planta potabilizadora punta bandera», y continuó: «yo calculo que del 50% del agua, yo creo que alrededor de 42% es la que se va al mar».

Explicó que esto se debe a que el agua tratada no puede usarse para consumo humano, sólo para riego e industrias, pero están haciendo estudios con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para saber si esto es posible y así en un futuro reutilizar el 100%.

Además, dijo, no hay áreas verdes suficientes para usarla, como E.U.A. que reutiliza el 12% pero tiene varios campos de golf, y el pasto necesita una buena cantidad.

La planta de hoy, comentó, costó siete millones de dólares, las tres plantas alcanzan los 26 millones de dólares: una ya funciona y se ubica en el monte de los olivos, la otra en la gloria tiene 60% de avance.

El agua que se trata en la planta la morita, inaugurada hoy, se ubica en el parque industrial el florido, lo que permitirá ofrecer esta agua que es más barata a las empresas que la necesiten para sus procedimientos, señaló.

En el mismo predio hay un vívero que producirá 700 mil árboles al año, y que se alimentarán con agua tratada en esta planta, anunciaron durante la inauguración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: