CALEA NO HA ACEPTADO A POLICIA DE TIJUANA

Por Vicente Calderón
Tijuana, 8 de abril de 2010

A pesar de lo anunciado por el XIX Ayuntamiento y lo divulgado en la prensa local, la organización CALEA no ha aceptado en su proceso de certificación al departamento de policía de esta frontera.

En un comunicado la presidencia municipal anunció: «fue aprobado el ingreso de la Policía Municipal de Tijuana al proceso formal de certificación»

Sin embargo, en entrevista exclusiva con Tijuanapress.com, Lorena Singer, representante CALEA para México, dijo que no es así.

Singer es una de las dos personas que visitarán esta frontera en representación de la Comisión de acreditación de agencias de la ley (CALEA por sus siglas en inglés), el próximo mes de mayo.

Pero aclaró que lo harán para analizar si aceptan la inscripción de la secretaría de seguridad pública de Tijuana. La decisión de inscribir a la fuerza local, podría conocerse hasta julio, pues no se ha determinado siquiera la fecha exacta de la visita.

La inscripción es el primer paso formal para, eventualmente obtener la acreditación, pero no es garantía de que se va a obtener. Y actualmente la organización vendría para evaluar si los aceptan en esa primera instancia.

El presidente municipal Jorge Ramos, convocó a una conferencia de prensa el domingo 28 de marzo, en la que dio a entender que CALEA, (Commission on accreditation for law enforcement agencies, inc.) había aceptado en su proceso de inscripción.

«Una institución que tenía tres años rechazando la inscripción de Tijuana autorizará que a partir de mayo inicie con una visita que arranca los trabajos para el proceso de profesionalización de la policía de Tijuana.» dijo Ramos.

Pero después de esta aseveración, el discurso de Ramos siguió festejando lo positivo que sería la certificación, prácticamente dándola por un hecho.

El alcalde dijo que éste era un logro de la sociedad y de la iniciativa privada. Y tanto el presidente de la cámara de comercio local, Mario Escobedo, como el presidente del consejo coordinador empresarial, Fernando Otañez, alabaron el anuncio de Ramos sin que ninguno de los dos hiciera aclaración alguna .

Esa misma tarde salió el boletín de la presidencia municipal que decía: «fue aprobado el ingreso de la Policía Municipal de Tijuana al proceso formal de certificación»

Durante los días siguientes aparecieron inserciones pagadas en diarios y semanarios sin que ninguno cuestionara el anuncio y en muchos casos, las notas posteriores daban por hecho «la certificación CALEA».

Singer explicó vía telefónica a Tij uanapress.com la razón por la que han rechazado en el pasado a Tijuana.

‘Había un poco de preocupación por homicidios y secuestros» expresó en español.
Cuando se le preguntó si se refería a la complicidad de los policías tijuanenses con el crimen organizado y las bandas de secuestradores comentó que no.

Y aclaró que cuando la Policía no puede tener control sobre la seguridad de la población no puede obtenerse la certificación.

Ciertamente, hay un avance logrado por esta administración, al convencer a la comisión que visite Tijuana para que aunque sea considere a su policía para darle su distintivo. Pero de eso a que se iniciado la certificación, -que costaría unos 20 mil dólares, más otros 7 mil de la inscripción- hay mucha diferencia.

Pero otro punto pone en riesgo la tan anunciada aprobación del organismo internacional.
El respeto a los derechos humanos de la población y laborales de sus agentes también es tomado en cuenta para poder contar con el sello de CALEA.

Al respecto Lorena Singer, dijo que la Comisión entiende que cuando se hacen cambios para mejorar las corporaciones «uno puede esperar que no sean populares».

Sin embargo enfatizó que cualquier grupo con opiniones al respecto puede ser escuchado, pues esta agrupación de organismos policíacos toma el tema muy en serio.

Agregó que los interesados pueden ponerse en contacto con ella, mediante su portal de internet http://www.calea.org o vía telefónica desde Estados Unidos 800 368 3757 o al 703 354 4225. La extensión
23 es para ser atendido en español.

También esta disponible el correo electrónico calea@calea.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: