TIJUANA INCLUIDA EN LA ALERTA DE VIAJES A MEXICO

Por Vicente Calderón

Tijuana, 15 de marzo de 2010

A pesar de los comentarios hechos por el embajador norteamericano en México, Carlos Pascual, acerca de que Tijuana puede ser un modelo para el país en el combate a la inseguridad, esta frontera fue incluida en la más reciente advertencia a los viajeros emitida por el departamento de estado norteamericano.

El asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la reacción de las autoridades norteamericanas, y el mismo presidente Barack Obama lamentó los acontecimientos.

La Secretaria de estado Hillary Clinton, también envió sus condolencias a los familiares de las victimas asesinadas el sábado. En un comunicado oficial reconoce que se trata de una ciudadana norteamericana, empleada del consulado y su esposo y de un empleada mexicana del consulado y su marido, acribillados el pasado sábado. Clinton asegura que están trabajando con el embajador Pascual y con el gobierno mexicano, para garantizar la seguridad del personal diplomático y para lograr la captura de los responsables.

En la nueva alerta, que sustituya a la emitida hace menos de un mes, se informa que el personal consular, puede sacar a sus familiares y dependientes, de las principales ciudades fronterizas. La primera en la lista es Tijuana, seguida por Nogales, Ciudad Juárez Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros y que están preocupados por la violencia relacionada con el narcotráfico.

En el consulado de Tijuana, no hay actividades, pero por que es día festivo en México. Sin embargo una fuente consular informó que la situación en esta frontera se realizará normalmente.

En la zona turística de Tijuana, esta visitante de Kansas, dijo que la advertencia la hizo pensar antes de animarse a cruzar la frontera desde San Diego, comentó que durante las primeras horas de su viaje no vio nada que le preocupara o que la hiciera sentirse insegura.

Este otro joven, residente de Chula Vista, dijo que tiene unos 7 años visitando regularmente Tijuana y que nunca ha tenido problemas.

Le gusta venir, entre otras cosas, porque a pesar de estar tan cerca de San Diego, dijo que se vive una experiencia totalmente diferente, incluyendo la bebida y la comida.

Lo único que lo ha llegado a preocupar son los policías que, asegura, lo han detenido un par de veces sin razón.

Sin embargo la alerta, no lo hace cambiar de opinión, pues cree que son los medios de comunicación que exageran las cosas.

619 405 0043

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: