TIJUANA ESTÁ RODEADA DE FALLAS: CICESE

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C, 9 de marzo, 2010, T.P.- Hoy se realizó la reunión #113 de Radius, “Por una ciudad sísmicamente segura”, donde Luis Mendoza, investigador del departamento de sismología del Cicese, habló del temblor en Chile y de las condiciones sísmicas de Baja California.

“La falla de san Andrés está a una distancia como de 180 kilómetros de Tijuana, pero Tijuana tiene fallas más cercanas, está rodeada de fallas al norte”, recordó el investigador.

“La península de Baja California se está separando, a una razón de cinco centímetros por año, la idea es que la mitad de ese movimiento está siendo absorbido allá en el Valle de Mexicali”, agregó.

Luis Mendoza indicó que esta separación es gradual y ha sido así desde hace miles de años; el pronóstico, reiteró, es que Baja California se separe del resto del país, pero para eso falta mucho tiempo.

Sobre los movimientos de tierra en otros países como el de 8.8 grados Richter en Chile, dijo que es natural que ahora el resto de las placas de tierra cercanas a ese país se reacomoden.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: