INICIAN CAMPAÑA CONTRA FUMADORES

Comunicado de prensa

Secretaría de Salud. Imagenes y sonido Leonardo Ortiz/Tijuanapress.com

Tijuana, B. C., 13 de marzo de 2010.- La Secretaría de Salud del Estado inicio una campaña de concientización sobre las enfermedades crónicas degenerativas causadas por el consumo y exposición al humo de tabaco, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.

Durante la presentación se dio a conocer que Baja California es pionero en materia de prevención pues fue el primer estado del país que contó con una legislación para la protección de los No Fumadores, publicada en el periódico oficial el 6 de octubre de 1995 y reformada por ultima vez el 19 de agosto del 2005.

Bustamante Moreno señaló que el tabaquismo es la causa numero 2 de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, asma, enfisema, padecimientos cardiacos, cáncer de distintos tipos, problemas bucales, entre muchos otros, es por ello que se realizará una intensa campaña para declarar durante el presente año libres de humo de tabaco los municipios de Tecate y Ensenada.

Por su parte la Coordinadora para las Iniciativas para el Control y Uso del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dra. Sonia Meza, señaló que estarán a poyando los esfuerzos de la Secretaria de Salud de la entidad para lograr que todo el estado en un futuro muy cercano sea declarado libre de humo de tabaco.

Este proyecto es fomentar el cambio de cultura de la población en general, aseguro Sonia Meza, pues deben de interactuar todos los sectores de la sociedad, empezando por los padres de familia, los planteles educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Actualmente se invierte un gran presupuesto en la atención, control, detección oportuna de enfermedades ocasionadas por el consumo o exposición de humo de tabaco, es por ello que se pide la colaboración de la comunidad para que nos ayude a mantener libres de este producto los cines, teatros, restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar que personas se sigan enfermando por esta causa.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su titular Lic. Ricardo Zamarron Guevara agradeció el apoyo de los empresarios del ramo gastronómico quienes 98, ya están certificados y 676 más en el estado ya se encuentran listos para recibir este reconocimiento por parte de la Secretaria de Salud, para beneficiar a la comunidad, manteniéndola saludables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: